DE OLIMPIA A LONDRES 2012 (IV)


La capital del Reino Unido, Londres, convocó a los IV Juegos Olímpicos de la era moderna a la cual acudieron 2059 deportistas , entre ellos 26 mujeres de 22 naciones quienes compitieron en 20 disciplinas.El certamen fue efectuado entre el 13 de julio y el 29 de octubre a orillas del río Támesis y fue el necesario respaldo y el oxigeno imprescindible al proyecto diseñado por Pierre de Freddy, Barón de Coubertein.

Realmente Roma había sido la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, la erupción del Monte Vesubio, en abril de 1907, impidió la realización de la cita estival en suelo italiano enfrascado en la reconstrucción de la devastada ciudad de Nápoles.

Póster Juegos Olímpicos de Londres 1908

Para los Juegos, fue creado especialmente el Estadio de White City, que tenia una piscina en el centro del campo, y a su alrededor un velódromo además contó con una capacidad de 68.000 espectadores, quienes presenciaron el desfile inaugural.

Múltiples dificultades afrontaron los organizadores para llevar adelante la justa, por ejemplo la negativa de los atletas irlandeses y finlandeses de desfilar bajo las banderas británicas y rusas respectivamente, la ausencia de la bandera sueca y la negativa del portaestandarte estadounidense de reverenciar al Rey Eduardo VII.

Sin embargo, humo momentos inolvidables como fue las actuaciones de  Oscar Swahn de tiro deportivo quien se convirtió en el medallista de oro de más edad, 60 años, la demostración de “fair play” en el combate de lucha grecorromana entre los suecos Frithiof Martensson y Mauritz Andersson pospuesto para que el primero pudiera recuperarse de una lesión  y quien al final resultó el vencedor  y el norteamericano Ray Ewry ganó el salto alto por tercera vez y su octava medalla de oro en la historia de los Juegos.

Dorando Pietri llegando a la meta

Pero el Maratón dejó nuevamente grandes sorpresas por el dramatismo del final de aquella carrera  cuando el italiano  Dorando Pietri llegó al estadio olímpico, totalmente extenuado y mareado emprende la ruta equivocada y cae al suelo,  es tanto el valor demostrado por aquel diminuto atleta, que vienen en su ayuda lo cargan prácticamente y lo llevan a rastra hasta la meta, más las autoridades consideran aquello ilegal lo descalifican pero la Reina Alejandra le regala una copa de oro por su esfuerzo, que proceder tan distinto el de este Dorando al de Fred Lotz, el tramposo que se subió a un vehículo en Saint Louis.

La nota triste fue que en el transcurso de los Juegos Olímpicos de Londres falleció  Demetrius Bikelas el primer presidente del COI.

Cuba no asistió a esta confrontación, la situación política era la propia de los gobiernos entreguitas que se instalaron en el poder a partir de 1902 y se mantuvieron allí hasta el primero de enero de 1959.

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DE OLIMPIA A LONDRES 2012 (IV)

  1. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (IV) | HELICON

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s