CAMAGÜEYANOS REYES DEL AJEDREZ


GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera

El primer camagüeyano campeón nacional de ajedrez fue el doctor Rosendo Romero Delgado, quien en el año 1950 venció en match por la corona al entonces joven estudiante de ingeniería Eldis Cobo Arteaga.

The first Camagueian national chess champion was Dr. Rosendo Romero Delgado, who in 1950 won the then young engineering student Eldis Cobo Arteaga in a crown match.

Transcurrieron 30 años para que otro trebejista de la tierra agramontina se encumbrara en la cima del juego ciencia del país, el hoy Maestro Internacional (MI) Néstor Vélez Betancort que por aquella época representaba a la llama “…suave comarca de pastores y sombreros…”, como la definiría el poeta Nicolás Guillén.

Hubo que esperar otras casi tres décadas para Camagüey tuviera otro titular cubano el Gran Maestro (GM) Carlos Daniel Albornoz Cabrera, talentoso jugador de solo 18 años de edad, quien se convirtió en uno de los más jóvenes en obtener ese resultado en la nación antillana.

MI Néstor Vélez Betancourt

Está semana Albornoz volvió hacer noticia en el contexto de la Isla caribeña, al ganar por segundo año consecutivo el más alto sitial del ajedrez masculino, tras derrotar a su homologo Yasser Quesada de Villa Clara.

Otros ajedrecistas de Camagüey llegaron a disputar torneos por la corona cubana entre ellos Eusebio Morales, Roberto León, Justo Triana, el GM Lexy Ortega y Mariano Ortega, sin embargo, ninguno consiguió el desempeño de esta promesa creciente del juego ciencia en Cuba.

 

Foto: Internet

Esta entrada fue publicada en ajedrez, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s