CUBA ASEGURÓ TRES Y VA POR MÁS.

El aún juvenil pugilista camagüeyano Joahnys Argilagos aseguró este domingo la primera medalla de plata para Cuba en el XVIII Campeonato Mundial de Boxeo que tiene por sede a Doha, Qatar.

The still young boxer Joahnys Argilagos Camagüey said Sunday the first silver medal for Cuba in the XVIII World Boxing Championship which is based in Doha, Qatar.

Con solo 18 años de edad, y menos de uno dentro de la preselección cubana de mayores, Argilagos mostró dotes de grande cuando se impuso por decisión unánime frente al ucraniano Dmytro Zamotaev, en pelea de los 49 kilogramos en la cual todos, menos dos de los tres jueces, lo vieron ganar sin discusión, no obstante, dos de ellos solo le dieron par de asaltos al atleta antillano.

El cubanito baso su plan de pelea a base de desplazamientos laterales, utilizando muy bien su mano izquierda en forma de jab combinándolo con su derecha recta a larga distancia y cuando Zamotaev quiso forzar en el último round no dudo en ir al intercambio el caribeño para pegar a razón de dos por uno y mayorear también en esa zona.

En otros resultados, Arlén López en los pesos medianos (75 kgs.,) dispuso sin mayores alarmas del egipcio Hosam Abdin, a quien dominó también por veredicto total de 30-27, con su peculiar estilo de establecer guardia a la zurda o la derecha lo cual desconcierta a a sus rivales y el africano no resulto diferente.

En tanto el peso pesado Erislandy Savón tuvo una pelea revancha ante el azerí Abdulkadir Abdullayev, aunque en razón a la verdad este había caído en tres ocasiones anteriores ante el cubano.

El combate no fue distinto que en las veces ocasiones, con Savón peleando a distancia usando con efectividad su jab de izquierda y soltando su derecha en forma recta que se estalló en repetidas ocasiones sobre el rostro y la anatomía de su rival que poco o nada pudo hacer, no obstante contar como entrenador en su esquina al experimentado preparador cubano Pedro Roque, alguien quien luego de salir de la Isla donde llegó a ser jefe técnico por muchos de la selección nacional juvenil y de la de mayores, realiza una tournée por distintas partes del mundo, primero en Estados Unidos, luego en Francia y ahora en Azerbaiyán.

La única derrota de la escuadra de la Mayor de las Antillas no ocurrió sobre el encerado, fue virtual en las tarjetas de los jueces Kheira Sidi Yakoub de Argelia y el francés Fathi Madfoua quienes en un acto de miopía total, si no de mala fé, votaron los dos primeros asaltos a favor del ruso Vitaly Dunaytsev 10-9, y para quedar a bien con dios y el diablo, vieron el tercer round para el criollo, por igual marcador, para un global 29-28 por el púgil europeo, en contra de Yasnier Toledo, pero ya el daño estaba hecho, o quizás preparado con antelación entre bambalinas, de todo se ha visto en la villa del señor en estos certámenes boxístico. Solo el marroquí vio ganar a Toledo los tres asaltos por 10-9 para un (30-27) general.

Con ese total de finalistas Cuba iguala la cifra de hombres en la discusión de preseas dorada, la cual puede y debe incrementarse en la segunda jornada de semifinales este lunes cuando suban al cuadrilátero de la Arena “Ali Bin Hamad Al Attiyah” de Doha el peso mosca (52 kgs.) Yosbany Veitia, bronce en Bakú hace dos años, para medirse ante chino Jianguan Hu.

Por su parte los titulares de las dos últimas ediciones el ligero Lázaro Álvarez y el semicompleto agramontino Julio Cesar la Cruz tendrán de oponentes al uzbeco Elnur Abdurajimov y al ruso Pavel Silyagin.

Sobre todo La Cruz, tendrá que ponerse y encender bien las pilas Silyagin, pues al parecer los señores jueces tienen preferencias para los representantes de ese país.

Anuncios