JORGE, MIGUELINA Y BERTHA


El deporte cubano perdió durante las últimas semanas del 2019, a tres de sus hijos, nacidos en la Isla, aunque sus trayectorias tuvieron distintos destinos.

The Cuban sport lost during the last weeks of 2019, three of its children, born on the Island, although their trajectories had different destinations.

Entre esas notas de dolor está la del boxeador Jorge Hernández Padrón campeón olímpico, mundial, panamericano, centroamericano y multimedallista de oro a nivel nacional en especial la división de los 48 kilogramos, aunque incursionó a finales de su carrera en los 51.

Como púgil se caracterizó sobre el cuadrilátero por su excelente técnica y la efectividad de los golpes clásico, sobre todo los directos de izquierda y derecha que ejecutaba a la perfección. Luego de su retiro del ring se dedicó a la enseñanza y a la preparación de campeones.

También resultó impactante  la perdida de Miguelina Cobián Echevarría reina de las pruebas de velocidad del atletismo en el país,  durante casi una década, medallista en lides centroamericanas y panamericanas.

La nota más alta alcanzada por la llamada “Gacela Oriental”,  fue durante los Juegos Olímpicos de México ¨68, donde integró el relevo cubano de 4X100 metros que obtuvo la medalla de plata, además en esa propia cita estuvo en la final hectómetro rememorando lo ocurrido cuatro años atrás en la cita estival de Tokio.

El  reconocimiento a sus hazañas deportivas y su conducta personal fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

Otra mujer que nación en Cuba Bertha Díaz Hernández, dejó de existir a los 83 años de edad en Miami, Estados Unidos, a donde llegó a mitad de los años 60 del pasado siglo XX.

Bertha participó en las olimpíadas de Melbourne y Roma, medallista Centroamericana y continental, en carreras de velocidad, aunque se especializó en las vallas cortas.

Quizás la nostalgia de haber estado tanto tiempo fuera de su patria le  hizo pedir antes de la muerte que sus cenizas fueran arrojadas  en Key West, lugar que marca la distancia  de 90 millas que separa el sur de la Florida de La Habana, a la cual nunca volvió a ver.

Fotos: Internet

Esta entrada fue publicada en atletismo, boxeo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s