PASO A LOS JÓVENES


Javier SotomayorLuego de los Juegos Olímpicos (JO) de Atenas 2004, el deporte cubano inició un periodo de estancamiento, cuando no un visible descenso, que lo ha llevado a perder la hegemonía de la región Centroamérica y Caribeña y ser desplazado en el área continental.

After the Olympic Games (JO) of Athens 2004, the Cuban sport began a period of stagnation, when not a visible decline, which has led him to lose the hegemony of the Central American and Caribbean region and be displaced in the continental area.

Múltiples son las razones que se aducen en este desafortunado desempeño, algunos opinan que es  debido al desarrollo económico del país y que esto es lo que corresponde, aunque no se puede pasar por alto el crecimiento deportivo de otras naciones del llamado Tercer Mundo, los cuales a través del patrocinio privado y la atención de esos gobiernos les ha permitido un sustancial avance.

Tampoco se obviar  el éxodo de los atletas cubanos, motivado a cuestiones económicas, así como la presencia cada vez más creciente de deportistas del llamado Sur hacia las grandes potencias, o viceversa.

Pero, existe otra causal es la evidente desatención al deporte de base en la Isla, a la masividad en las edades infantiles  que  fue un impulso al salto alcanzado en la décadas de los años 70´80´90´y principios de este siglo XXI.

Cuba apenas asiste con delegaciones completas a los certámenes mundiales juveniles, que aportaban desarrollo a los bisoños atletas, y de donde salieron figuras de calidad, como los saltadores Javier Sotomayor, quien con solo 16 años de edad logró registro de 2,33 metros en el salto de altura,  Yoelbis Quesada, la martillista Yipsy Moreno,  boxeadores de la talla de Ariel Hernández, Héctor Vienen, Juan Hernández Sierra, voleibolistas como Mireya Luis, Magaly Carvajal, Regla Torres, peloteros del calibre de Antonio Pacheco, Omar Linares y Orestes Kindelán por solo mencionar algunos que en poco tiempo coparon posiciones en la cima de sus especialidades.

Hoy el panorama es bien distinto, apenas se ven mujeres y hombres que estén a la vanguardia en sus categorías, hay que darles más posibilidades de destacarse a estas princesas y príncipes de elevar su rango y codearse con lo mejor al nivel internacional.

 

FOTO: Internet

Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s