HOMENAJE PERPETUO A UN CAMPEÓN


Luego de una ardua lucha por la vida el 22 de junio de 1982, hace hoy 37 años, falleció en su ciudad natal, Camagüey, Rafael Emilio Fortún chacón, conocido por la bala de ébano, en reconocimiento a su brillante trayectoria en el atletismo internacional.

After an arduous struggle for life on June 22, 1982, 37 years ago today, he died in his hometown, Camagüey, Rafael Emilio Fortún chacón, known for the ebony bullet, in recognition of his brilliant career in international athletics

La muerte del atleta, entrenador, árbitro, tipógrafo y otras series de profesiones y oficios, pero hombre sencillo y afecturoso, ocurrió semanas previas  a la inauguración de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron lugar en La Habana, donde el era sería uno de los encargados de portar la llama hacia el pebetero.

Ese honor bien merecido  se le había otorgado en virtud a ser una leyenda  de las carreras de velocidad, 100 y 200 metros planos, en las cita regional más antigua del mundo, al ganar de forma consecutiva tres veces  la prueba del hectómetro, Barranquilla, 1946; Guatemala, 1950 y México, 1950, único en toda la historia con semejante palmarés, además de otros títulos y medallas en otras carreras.

Además, conquistó la corona en los I Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Buenos Aires, Argentina en 1951 derrotando a corredores de la talla del jamaicano Herbert Mackenley y el estadounidense Arthur Bragg.

Estos y otros logros dentro y fuera del deporte  le valerion a Fortún ser seleccionado en el año  2 000 entre el centenar de los mejores atletas cubanos del siglo  XX.

Rafael Emilio Fortún Chacón, junto a otros hombres y mujeres que vieron la luz en esta ciudad de Camagüey, como el patriota, Ignacio Agramonte y Loynaz,  la intelectual Gertrudis Gómez de Avellaneda, el científico Carlos J. Finlay, así como el político y pedagogo Enrique José Varona, Nicolás Guillén, el poeta nacional, él está entre esos que contribuyeron  a dar universalidad a la otrora Villa de santa María del Puerto del Príncipe.

Cercano, esta el día en que se conmemorará el centenario del natalicio del destacado deportista, cinco de agosto (1919), fecha que para lugareños y  cubanos en general no puede pasar inadvertida y quedar en el olvido, a esa están convocados todos autoridades locales, el movimiento deportivo del país, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (CCCA), y la propia IAAF – (International Association of Athletics Federations)

fOTO: INTERNET

Esta entrada fue publicada en atletismo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s