EL HOMBRE CON VISTA DE AGUILA


Este 25  de mayo se cumplió el aniversario 80 del ídolo de  Catalina de Güines, Urbano González Basanta, uno de los mejores peloteros del inicio de las Series Nacionales.

This May 25th was the 80th anniversary of the idol of Catalina de Güines, Urbano González Basanta, one of the best players of the start of the National Series.

Urbano inició su carrera deportiva jugando en la Unión Atlética Amateur y en la Liga de “Pedro Betancourt”, luego participó en la I Serie Nacional con el conjunto Occidentales, aunque con quien mejor se le identifica es con los míticos Industriales de los años ´60 del pasado siglo XX, con los cuales ganó cuatro campeonatos dirigidos por otra leyenda de aquellos tiempos Ramón Carneado.

Este pelotero que bateaba a la zurda, aunque era derecho, se mantuvo en activo durante 13 temporadas en la pelota revolucionaria con saldo de 277 de average ofensivo, bastante significativo si se tiene en cuenta la calidad de los lanzadores  de esa época, la utilización del bate de madera, y una pelota con poco bote.

Integró los equipos Cuba a los Campeonatos Mundiales de San José, Costa Rica, ´61; Santo Domingo, República Dominicana, ´69; Cartagena, Colombia, 70 y Panamá,´71; también jugó en cuatro Juegos Panamericanos y en tres Centroamericanos y del Caribe.

Se destacó por su extraordinaria vista y tacto a la hora de empuñar el madero, al solo poncharse en 57 oportunidades en más de 3 000 comparecencias al bate, habilidad que adquirió al hecho de conectar la pelota hacia el centro del terreno en sus entrenamientos diarios con su padre para evitar romper las tejas y tablas de las casas aledañas en donde vivía.

Urbano González, junto a Pedro Chávez y Miguel Cuevas conforma un trío de inolvidable recuerdo en el béisbol cubano de las últimas cinco décadas.

 SJ   G,    AB,    R,     H, AVE, 2B, 3B, HR, TB, OBP, SLU, OPS,

13, 754, 2864, 317, 792 .277, 97,  18,   18, 979 .339   .342  .681,

Fotos: Intenet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s