A 98 AÑOS DE LLEGAR A LA CUMBRE


En la vida de José Raúl Capablanca Graupera hay varios momentos de gran trascendencia que abarca lo personal, con alcance nacional o universal.

In the life of José Raúl Capablanca Graupera there are several moments of great importance that encompass the personal, with national or universal scope.

Destacan tres fechas que ejemplifican la anterior afirmación; el 19 de noviembre de 1888, nacimiento, ocho de marzo de 1942, el día en que falleció y el 21 de abril de 1921, en que inscribió el nombre de Cuba con letra doradas, al ganar la corona mundial que hasta ese momento estaba en poder del alemán Emmanuel Lasker.

De las dos primeras efemérides se ha dicho mucho, de la tercera también, pero en los continuos relatos y citas es subvalorada  ante otros triunfos importantes como los de San Sebastián 1911, Londres, 1922; Nueva York, 1927; Nottingham y Moscú 1936e incluso San Petersburgo, 1914, donde quedó segundo, por veleidades juveniles.

El 15 de marzo de 1921 en el local que ocupaba la Unión Club, comenzó el duelo entre el cubano y Lasker, que culminó el 21 de abril cuando este decidió abandonar el match, cuando tenía desventaja de  cuatro victoria y diez empate y faltando otra decena de cotejos el veterano trebejista europeo  entendió que era imposible superar al antillano.

Para Cuba fue un momento grandioso  como pudieron ser los triunfos olímpicos  del esgrimista  Ramón Font, a os éxitos  del boxeador Kid Chocolate o los strikes del lanzador Adolfo Luque, el trebejista paseo su talento por todos los confines del planeta, donde mujeres y hombres veían en este  a un ser supremo y quedaban imantados  por la fuerza innegable de su personalidad.

José Raúl Capablanca aportó mucho al ajedrez, no solo desde el punto de vista teórico y técnico, más allá  de las partidas, sino que elevó este deporte a un plano social hasta entonces insospechado y aún no superado.

Foto: Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s