DOMINÓ A LA CAMAGÜEYANA


Premiados en competencia de dominó de la Peña de Santa Ana.

La práctica del juego de Dominó en Cuba es un hecho cotidiano desde la Punta de Maisí, hasta el Cabo de san Antonio, ya sea en su modalidad sencilla de 28 fichas, como en el denominado doble, de 55 figuras.

The practice of Dominoes in Cuba is an everyday occurrence from Punta de Maisí to Cabo de San Antonio, either in its simple form of 28 cards, or in the so-called double, of 55 figures.

Este juego surgió hace más de un milenio  en China a partir de los juegos de dados pero su  nombre tiene origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.

¿Cómo llegó a Cuba?,  puede que haya sido desde Europa,(Italia, Francia, España) o Estados Unidos, lo cierto es que en comunidades, parques, barrios, en fiestas familiares  o cualquier lugar es propicio para que los seguidores de esta actividad recreativa dediquen horas, a disfrutar de sus “sabidurías”.

En Camagüey se juega dominó en diversos sitios uno de ello es el callejón Jofre, nombre que se debe a un sacerdote, Carlos Jofre,  que oficiaba  en la Iglesia de Santa Ana, aledaña a ese lugar, una reliquia arquitectónica que fue fundada en  1756,  en el centro histórico de la ciudad donde desde hace más de 20 años alrededor de 30 ó 40 hombres y mujeres disputan juagadas con gran pasión.

Quienes visitan el lugar decidieron constituirse en una Peña  el pasado 10 de octubre y celebraron una competencia con la característica  de premiar a los que más participaron  y no por parejas como es  tradicional.

De tal suerte los ganadores de ocasión resultaron Luis Manuel Ruso, José Luis Varona, quien es además el presidente de la peña y Ángel Santana, entre los hombres, mientras que Magdalena Hernández y Marlene Morales lo fueron entre las féminas, mientras que Roberto Campo y Lázaro Varona.

Esta peña acoge a jubilados, trabajadores de los distintos sectores de la producción y los servicios, los llamados particulares, estudiantes, y amas de casa quienes diariamente asisten al convite, no para ser campeones sino  para sentirse más alegres y dispuestos.

Fotos: Cortesía de Lázaro David Najarro

Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s