LOS 80 DE TONY OLIVA


Tony Oliva, una leyenada cubana.

Cuentan que en el Diloggun, sistema adivinatorio de la santería afrocubana, la deida  Chango, Rey de la justicia, el rayo, el trueno, el fuego, del tambor y del baile se expresa por el número seis, quizás por esa razón este hombre de tez morena, sea el digito estuviera en la espalda de la camisa deportiva.

They say that in the Diloggun, the divinatory system of Afro-Cuban santería, deido Chango, King of justice, lightning, thunder, fire, drum and dance is expressed by the number six, perhaps for that reason this man of Brunette complexion, whether the digit was on the back of the sports shirt.

Antonio Oliva López Hernández Javique, mejor conocido como Tony Oliva, es otro guajiro natural de la región de vueltabajera  de Cuba,  nació el 20 de julio de 1938, hace 80 años en la localidad de Crucero de Corralito, en el municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río.

Allí en la pequeña finca arrendada por el padre, para sacarle a la tierra algunos alimentos para vivir, comenzó la afición por el juego de las bolas y los strikes y junto a sus hermanos era divertimento recurrente golpear cuanta chapa, pelotas de trapo, bolas o cualquier otro artefacto, con cuanto objeto contundente  estuviera a mano, ya fuera un trozo de madera o un palo de escoba.

El singular ejercicio desarrolló condiciones excepcionales para el difícil arte de batear en el béisbol a tal punto que fue descubierto en su provincia natal y sin transición por la Liga Profesional Cubana de Béisbol, fue llevado a jugar a las Ligas Menores en los estados Unidos  donde sobresale como excelente bateador  zurdo ejemplo de ello  es que en 337  partidos disputados en las diferentes denominaciones de esos torneos bateo para 342 de averaje fruto de 429 hit en 1254 turno al  bate, y un slugging de 557, semejante cifras en los tres años en que se mostró en esas divisiones fueron más que suficientes para abrirle el camino a la Gran Carpa.

Su debut  oficialmente en 1964 con los Twins de Minnesota no pudo ser más fenomenal  acaparó el liderazgo de bateo de la Liga Americana  con 323 de promedio  resultado de 217 imparables en 672 comparecencias  al plato, con 32 jonrones, lo cual le valió la condición de novato del año.

Al siguiente año volvió a exhibir su casta de gran bateador y retuvo la corona con 321 y luego en 1971 obtendría por tercera vez  el título con 337.

Aunque Tony Oliva no se destacó por su eficiencia defensiva, su ataque fue lo suficiente  bueno para  encumbrarlo, pues en las 15 temporada de ligamayorista en dos ocasiones conectó  más de 200 incogibles, otras dos lo hizo por encima de 190, además de conectar 220 cuadrangulares, además disputo una serie mundial y en otros torneos de postemporada  con 314 de bateo. También actuaciones en otras ligas del Caribe con excelente desempeño, aunque las lesiones en sus piernas limitaron su estancia en ese nivel.

Oliva, quedó varado en los Estados Unidos luego que este país rompiera relaciones diplomáticas con Cuba y  comenzará una etapa que le obligo a permanecer más de 10 años fuera de la patria, a la que por fin regreso, y ha continuado visitando continuamente.

Junto a sus compatriotas Orestes “Minnie” Miñoso y Luis Tian Jr., Tony Oliva ha sufrido la discriminación de no haber sido elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, cuando sus número y hazañas dicen lo contrario a las votaciones de los “especialistas”, sin embargo fue reconocido en el salón  de los “Twins” Minnesota, en el de Los Latinos y en otros.

A sus 80 años este gran pelotero cubano sigue  mostrando la misma sencillez de los hombres del campo en Cuba, y que como buen hijo de su tierra reconoce la calidad de sus compatriotas que han brillado en múltiples partes del mundo.

Estadísticas de por vida en MLB TB C H H4 CI BR PRO OBP OPS
6301 870 1917 220 947 86 .304 .353 .830
Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s