DIXÓN: UN HOMBRE DEL CARIBE


Las islas situadas en el Mar Caribe, no solo están bañadas por las aguas, ora bravías, otras tranquilas, según corresponda a la temporada  del año, o de la luz del sol radiante  que calienta el cuerpo y el corazón, sino por los siglos de historias  construidas sobre la base de la transculturación, donde lo africano, lo europeo y lo aborigen entrelazan sus manos.

The islands located in the Caribbean Sea, are not only bathed by the waters, sometimes brave, other calm, as appropriate to the season, or the radiant sunlight that heats the body and heart, but for centuries stories built on the basis of transculturation, where African, European and Aboriginal intertwine their hands.

Los Dopys

En ese secular entramado en que los hombres y mujeres con diferentes pigmentación en la piel, o las palabras pronunciadas en distintas lenguas, se identifican  a través de esa voz universal que es el arte.

El tañido del tambor traído de África, encuentra respuestas en los instrumentos de vientos o madera u otras sonoridades propias de estos pueblos en un contexto  donde otras manifestaciones como la plástica  aporta otras maneras de entendimiento en estas multitudes personas.

Por eso no es de extrañar  que como descendiente  de antepasados traídos del continente africano, asentados en la Mayor de las Antillas, Cuba;  Rodrick Dixón Gently encuentre inspiración  en las tradiciones de esa zona geográfica anglófona que es Jamaica, utilice el imaginario  para desarrollar  historias  que con el paso del tiempo  tienen vuelos más profundos.

Los Dopys que están en  las fabulas, cuentos y otras narraciones orales cobran vida a través de la originalidad con que el artista aborda la temática en su quehacer  que es continuidad  que mantiene con absoluta fidelidad y respecto.

El reto de la creación se asume sin hacer concepciones y prueba de ellos resultan las 20 piezas que integran la más reciente exposición personal de Dixón  abierta al público en la Galería “Julián Morales” de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC).

Durante más de tres lustros el autor se ha entregado a contextualizar las historias contadas por sus abuelos, con riqueza y fuerza, que en la actualidad encuentran otras expresiones  al utilizar diversas técnicas, como el grabado y la cerámica para dimensionar  su arte a escalas superiores.

Foto: Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, áfrica, Camagüey, Cuba, cultura, europa, plástica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s