CARLOS RAFAEL: UN LEGADO IMBORRABLE


Este 23 de mayo se conmemora el aniversario 105 del natalicio de uno de los intelectuales revolucionarios  más brillante e importante nacido en Cuba, un marxista-leninista radical,  Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez.

This May 23 marks the 105th anniversary of the birth of one of the most brilliant and important revolutionary intellectuals born in Cuba, a radical Marxist-Leninist, Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez.

Inició sus primeros estudios en el Colegio Monserrat, un colegio jesuita y posteriormente continuó su educación en Champagnat, una escuela de los Hermanos Maristas, esta peregrinar por escuelas de corte religiosos le permitió una mejor apreciación y acercamiento a temas en los cuales profundizaría desde una óptica materialista.

Graduado de bachiller matriculó estudios en la Universidad de La Habana, donde asombro al claustro de profesores y a sus propios condiscípulos al terminar  en cuatro cursos los estudios de Derecho y de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, en condición de primer expediente.

De un total de 33 asignaturas, recibió 33 calificaciones de sobresaliente, 31 premios ordinarios y 4 extraordinarios, así como el Premio Nacional “González Lanusa In Memoriam”, al mejor estudiante de Derecho.

En el año 1939 cuando ya estaba inmerso en las luchas sociales  obtuvo los doctorados en Derecho Civil y en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas en la Universidad de La Habana.

Sus primeras manifestaciones de defensor de la clase obrera  comienzan cuando apenas tenía 17 años de edad al incorporarse  a las batallas que libraba por entonces el estudiantado cienfueguero contra la dictadura de Gerardo Machado, por lo cual sufrió prisión en 1931.

Estas proseguirán a lo largo de décadas, unas veces en la clandestinidad por estar el entonces Partido Socialista Popular (PSP) (Comunista) prohibido hasta el Primero de Enero de 1959, durante todo ese periodo fue uno de los abanderados de brindar apoyo a las huestes rebeldes que batallaban en la Sierra Maestra, lugar donde estuvo hasta el Triunfo de la Revolución

A partir del triunfo popular en MIL 959 ocupa prominentes responsabilidades, entre estas presidente del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, (INRA) vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por extraordinario talento brilló  como periodista, escritor y pensador fue un gran orador, de voz grave era un difícil contrario en una discusión o en un debate. Poseía una cultura universal y era capaz de analizar profundamente un tema donde exponía sus criterios con juicios convincentes.

Desempeño diversos cargos como el de director del Periódico Hoy, fundador y primer director de la Escuela de Economía de la Universidad de La Habana, en 1962 fue designado Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria y  miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1965

Debido a su experiencia y capacidad a partir del año 1976 fue designado Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros atendiendo el Sector Exterior conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Comité Estatal de Colaboración Económica, el Banco Nacional de Cuba y la Secretaría para Asuntos del CAME y  durante el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1975 fue electo integrante del Buró Político del Comité Central.

Quienes lo conocieron y tuvieron el privilegio de su amistad lo consideran un cubano de raigambre capaz de  tener un buen sentido del humor  de gustarle el baile, el deporte, en especial la pelota y por supuesto el dominó, era un hombre de elegancia y modestia ajeno a lo  burdo y grosero.

Acerca de  Carlos Rafael como pensador, Salvador Bueno escribió: … en las diferentes formas que manifestó su talento no utilizaba ambigüedades. En ese empeño aprendió la eficacia del adjetivo imprescindible, de la frase que no diera pie a equívocos poco recomendables. Armado eso sí, de una cultura que hoy nos pide que alcancemos, aprendió muy pronto que debía disponer de todo un mosaico de posibilidades expresivas y un atesorado conocimiento de diversas disciplinas”.

Su obra es extensa e intensa en contenido destacan textos indispensables Lenin”. La Habana, Ediciones Sociales, 1941.  “El marxismo y la historia de Cuba”. La Habana, Eds. Sociales, 1942.  “José de la Luz y Caballero”. La Habana, Ediciones. De la Revista *”Fundamentos”, 1947.     “Lenin y la cuestión colonial”. La Habana, Casa de las Américas, 1970. “José Martí, guía y compañero”. La Habana, Editora Política 1979.   “Letra con Filo” (Tomos I y II). La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1983.    “Palabras en los setenta”. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1984.

En mayo de 1997 recibió, impuesta por Fidel, la Orden Nacional José Martí que otorga el Consejo de Estado y de Ministro, ese mismo año, el 8 de diciembre falleció aquel hombre ejemplar, al que Armando Hart calificó como: “Uno de los grandes humanistas cubanos del siglo XX”.

Foto: Internet

Esta entrada fue publicada en Cuba, historia, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s