BOXEO OLÍMPICO: NUEVAMENTE EN LA ENCRUCIJADA


A nivel internacional el  boxeo vive momentos de incertidumbre, principalmente, por el grado de corrupción que desde hace algunos años este organismo tiene insertado en su medula ósea y en su cerebro.

International boxing lives moments of uncertainty, mainly, by the degree of corruption that for some years this body has inserted into their bone marrow and brain.

En estos momentos la Asociación Internacional de Boxeo conocida por sus siglas (AIBA) atraviesa una de esas crisis que de forma cíclica se apodera de ella, por los mecanismos poco transparente que tiene, además a partir de la dé cada de los años ´80 del pasado siglo XX las decisiones arbitrales resultaron más escandalosas debido a que algunos árbitros jueces, vendieron sus almas al mejor postor.

Por otra parte el hecho de comercializar y profesionalizar la disciplina por parte de la organización, que era una de las pocas que  contaba con el aval de amateur, con el fin de complacer al Comité Olímpico Internacional (COI), en la exigencia de que los Juegos Olímpicos (JO) estén los mejores deportistas,  ha traído a su vez la rivalidad de otros emporios del pugilismo rentado, que ven amenazado el control de sus púgiles,  cuando menos buscan desplazar a sus adversarios para poner ello su presencia en las citas estivales.

Este apetencia no son nada nuevas vienen desde muchas décadas atrás  lo cual daría oportunidades al resto de las seis organizaciones globales¸  Asociación Mundial de Boxeo (WBA o AMB), Consejo Mundial de Boxeo (WBC o CMB),  Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Federación Internacional de Boxeo (FIB),  Organización Internacional de Boxeo (OIB) y la  Organización Mundial de Boxeo (OMB), de acceder al pastel siempre codiciado, pero no conquistado de los JO.

En la actualidad la AIBA que sufrió otro escándalo con la ulterior  expulsión de Ching-Kuo Wu de la presidencia, en tanto el titular interino Franco Falcinelli renunció y en su lugar asumió, también de manera temporal, el uzbeko Gafur Rakhimov.

Lo cierto que entre las primeras dificultades presentadas en el orden práctico se encuentra la “castración” de una parte de la VIII Serie Mundial de  Boxeo (WSB), que con irregularidades se ha celebrado  en el actual año y que luego de haberse aprobado en el congresillo técnico efectuar una etapa de cuartos de final, ahora de repente y mediante sorteo cuatro franquicias, “Domadores” de Cuba, “Gallos de pelea” de Francia,  “Corazones de León” de Gran Bretaña y los “Lobos de Astána” de Kazajistán, serán quienes  disputarán la corona, mientras el resto se deben sentir burlados por semejante decisión.

Thomas Bach, presidente del COI ha dicho estar preocupado por los problemas que atraviesa la AIBA, la emplazado  para actuar y erradicar esas dificultades antes del 11 de julio venidero, de lo contrario el boxeo estará fuera del programa de la cita estival de Tokio 2020, un golpe demoledor a una de las disciplinas más antigua  en los certámenes cuatrienales.

FOTOS: INTERNET

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s