SEVERO: CUBA, BEÍSBOL E HISTORIA


Antes de su partida física Severo Nieto Fernández (Pinar del Río 1923-La Habana 2006) legó a la historiografía deportiva nacional una imprescindible compilación “Béisbol en Cuba Hispánica” , Editorial Científico-Técnica, 2007, la cual recoge el quehacer de los torneos de pelota celebrados  en el siglo XIX.

Before his physical departure Severo Nieto Fernández (Pinar del Río 1923-La Habana 2006) bequeathed to the national sports historiography an essential compilation “Baseball in Hispanic Cuba”, Editorial Científico-Técnica, 2007, which includes the work of the tournaments of ball held in the nineteenth century.

Con una larga carrera periodística que lo llevó a las redacciones de distintos periódicos, revistas  y a la agencia de noticias Prensa Latina (PL) este inolvidable escritor entregó varios libros que forman parte del patrimonio deportivo del país.

Desde el  primero de esos volumen fue “Béisbol cubano, récord y estadísticas” (1955)  hasta la compilación a que la hacíamos referencias, dejó una importante obra que constituye referencia obligada para todos aquellos que intenten hurgar en el devenir de la pelota en la Isla.

Su prestigió llegó más allá de las fronteras cubanas fue integrante entre  otras instituciones d ela “Baseball Writers’ Association of America” (BBWAA)  y de la “Society for American Baseball Research”, además de otras responsabilidades  asumidas en Cuba, recibió premios condecoraciones por su labor dedicada al periodismo y la historia deportiva.

El libro que mencionamos al principio  “Béisbol en Cuba Hispánica” es un compendio estadístico que abarca alrededor de un cuarto de siglo (1874-1899), que recoge desde el primer desafío con matices oficial en la Mayor de las Antillas, entre los equipos Habana y Matanzas celebrado el 27 de diciembre de 1874 en el estadio Palmar del Junco, así como los campeonatos oficiales iniciados el 29 de diciembre de 1878.

Es la labor estadística donde aparecen la mayoría de los box score de los partidos  celebrados  con el desempeño  de cada pelotero que intervinieron en esos torneos.

Habrá que estar eternamente agradecidos a Severo Nieto, por esa labor de rescatar las estadísticas y hechos importantes de la pelota en épocas de la colonia, primero y luego en los certámenes de inicios del siglo XX, que hoy  son tenidos en cuenta por quienes se adentran en esa apasionante búsqueda de la identidad cubana.

 

Foto: Internet

Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte, historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s