WALTER: UN CAMAGÜEYANO DESCONOCIDO


De niño y adolescente  mis compañeros en el terreno de “Mola”, me solían comparar con Edwin Walter Porteaux, no solo por el color de ébano de la piel de ambos, sino por la estatura que ellos en sus ojos infantiles por supuesto la  asemejaban con la mía.

As a child and adolescent, my classmates in the field of “Mola” used to compare me with Edwin Walter Porteaux, not only because of the ebony color of both their skin, but because of the height that they in their childish eyes, of course, resembled it. mine.

Por supuesto no era  mi  caso el único, otros querían ser como Chávez, Alarcón en fin etc., era la época en que la pelota era parte y esencia de nuestras vidas cotidiana en cualquier rincón de la Isla.

Por eso este martes 24 de abril me fue muy triste conocer la desaparición física de aquel gigante fundador de las Series Nacionales, (SN) una figura imprescindible en el recuento de lo ocurrido durante más de 50 años de quehacer  beisbolero en la isla.

Entre sus hazañas se cuenta el haber sido líder de los bateadores, todavía la sabermétrica no había aparecido, con averaje de 367, lo cual lo inmortalizaría como Gloria Deportiva.

Walter es orgullo de la localidad de Perico en la provincia de Matanzas, donde desarrollo buena parte de su vida, pero también lo es de Camagüey, en específico del municipio que lleva el nombre del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, lugar donde nació el 13 de abril de 1935 en una familia de emigrantes jamaicanos de origen humilde, carentes de los más imprescindibles recursos para vivir y mucho menos jugar Béisbol.

Según cuentan su interés y posterior pasión por el juego de las bolas y los strikes le llegaron por intermedio del kikimbol  y así  comenzó a jugar con pelotas de trapo, de goma, de aserrín y bates de troncos o gajos de plantas, y de todo cuanto apareciera para  práctica béisbol.

Su elevada estatura y fortaleza no fue desestimada por los que organizaban equipos y ya en 1951 integra como regular el equipo juvenil del Central Céspedes, interviene en la Liga Azucarera de Camagüey donde impone respecto por su bateo de fuerza.

Otro ilustre  camagüeyano de su misma localidad pero con el aval de haber incursionado en certámenes inter nacionales en representación  a Cuba,  Alejandro Eiris lo aconseja para que  incursionara en otra ligas de mayores exigencias, así en  1956, se va a jugar a la prestigiosa Liga de Pedro Betancourt, (LPB)  representando al equipo del Central España, conjunto que resultó campeón ese año.

Por aquella época directivos de la organización de los Piratas de Pittsburgh expresaron el interés por contratarlo  a esa organiza ción más el imponente jugador desecho tal ocasión por distintas razones, quizás la más cierta se corresponda por sus sentimientos a Cuba y a su familia.

Con el advenimiento del Primero de enero de 1959 se abrieron nuevas  oportunidades para todo el pueblo y entre ellos el temible toletero camagüeyano-matancero ganando en varios certámenes la triple corona de bateo

Estuvo entre los más de 100 peloteros que fundaron la Series Nacionales el 14 de enero de 1962, en la cual se  mantuvo en activo o durante diez campañas. Además de participó e n los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe  celebrados en Kingston, Jamaica.  Su equipo resulta Campeón y Walter, líder de los bateadores: ese año e integra el equipo nacional que representó a Cuba en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Jamaica.

Tras su retiro con pelotero activo se dedicó trabajar como entrenador en la provincia adoptiva. Dejó números aceptables atendiendo a esos tiempos y los  muchos:

Se      Cb     Vb     C        H     Ave        2b  3b   Hr   Slu

10     1713   1505  179     407   270       66   14   27   387

Fotos: Internet

Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, deporte, historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s