ECHEVARRÍA VOLVIÓ A VESTIR LUJO A SU CAMAGÜEY


Juan Miguel Echevarría.

En la ciudad de Camagüey comenzó el ascenso en espiral de la presente temporada del  joven saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, quien deslumbró al mundo con su título e n el certamen del orbe en pista bajo techo celebrada hace unas dos semanas Birmingham,  Gran Bretaña, cuando el pasado mes de diciembre dio un brinco de 7,94 metros en la inauguración de la  moderna pista del estadio “Rafael Fortún Chacón” de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe”, en la región centro-oriental de Cuba.

In the city of Camagüey, the spiraling ascent of the current season of the young long jumper Juan Miguel Echevarría began, who dazzled the world with his title in the indoor orb event held about two weeks ago Birmingham, Great Britain, when Last December he jumped 7.94 meters at the inauguration of the modern runway of the stadium “Rafael Fortún Chacón” of the former Villa de Santa María del Puerto del Príncipe “, in the central-eastern region of Cuba.

De regreso a sus lares Echevarría de 19 años de edad, demostró ante sus coterráneos y todo el pueblo cubano que el resultado de la urbe británica no fue obra de la casualidad y envió un mensaje alto y claro al resto de los saltadores del planeta que sus propósitos de llegar al podio olímpico de Tokio van bien encaminado al lograr la mejor marca de la especialidad al aire libre de la presente temporada con registro de 8,40 metros.

Este desempeño a poco más de tres meses del inicio de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JDCC) es una clara señal de su forma atlética,  gracias a como él mismo señaló se debe a una  “buena preparación psicológica, aparte de la física, como puntal para haber alcanzado ese resultado”.

El salto de longitud fue quizás lo mejor de las dos últimas jornadas de este festival de campo y pista que la también camagüeyana Por Irisdaymi Herrera con 6,51 metros, a solo cuatro centímetros de su mejor performance personal, fue la mejor entre las damas  seguida por Paula Álvarez (6.32 quizás este fue el mejor homenaje del atletismo cubano a la figura de Milán Matos quien falleciera este jueves y que en su hoja de servicios destaca ser uno de los primeros hombres cubanos en superar los ocho metros  y además posteriormente ser entrenador de grandes glorias deportivas como el multicampeón Iván Pedroso,  Yargeris Savigne y Mabel Gay entre otros atletas de renombre internacional.

Precisamente el llamado saltamontes Iván Pedroso lamentó el deceso de su querido profesor con estas palabras ““Era como mi padre. Sabía que estaba enfermo, pero no pensaba que las cosas iban a pasar tan rápido”. “Le conozco desde que tenía yo doce años, hasta ahora. Se lo debo todo”.

En otros resultados el triplista Cristian Nápoles, uno de los concursantes cubanos  en el reciente Mundial en Pista Cubierta,  no pudo sobrepasar  los 17 metros, solo alcanzó 16,89 lo cual le validó para ganar la justa por delante, Lázaro Martínez (16,25), y de Arturo Rodríguez (15,99), sin lugar a dudas una prueba que quedó muy por debajo de lo esperado.

La carrera de los 400 metros planos fue conquistada por Yoandys Lescay con un crono de 46,35 segundos, y dejó atrás a Raydel Rojas (47,60) y Rubén Caballero (47,80). En tanto en esa misma prueba,  pero entre mujeres, ganó  Roxana Gómez, con tiempo discreto de  53,23 minutos, por delante de Gilda Casanova (53,47) y Marelys Alfonso (55,05).

En la especialidad de la vuelta al ovalo con vallas comando  Leandro Zamora, con aceptable registro de 49,61 mientras Zurian Hechavarría, lo hacia en la rama femenina con  56,35 segundos.

Los 800 metros planos para féminas fue un claro triunfo para la mejor exponente de la especialidad en el país Rose Mary Almanza (2:03,75), en tanto  Andy González con (1:49,41inicia un difícil camino que lo lleve a mejores planos con vista a la cita centro-caribeña.

Las demás pruebas de la contienda fueron ganadas por Roberto Janet (70,60) en el lanzamiento del martillo, Lázaro Acosta (17,39), en la impulsión de la bala, la jabalinista Mailen Brooks tuvo envío de 52,00 metros, y Adrián Carmenate triunfó en el salto de altura masculino, al sobrepasar la varilla a 2,10 metros.

Aún cuando varios resultados no tuvieron el brillo esperado la competencia que puso fin al primer macrociclo de entrenamiento con vistas a los próximos (JDCC) en Barranquilla, refleja que la preparación avanza con buen ritmo y que se puede esperar del atletismo una buena cosecha de títulos y medallas en esa contienda.

Por otra parte queda demostrado que Camagüey es una excelente sede para las competencias de atletismo, sobre al contar ahora con la moderna pista de Polytam.

Durante el transcurso del certamen atlético estuvieron en esta ciudad llamada de los Tinajones, estrellas mundiales como Javier Sotomayor, Yipsy Moreno, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot y Silvio Leonard así como los federativos Alberto Juantorena y Agustín Abril

Foto: Tomada de Internet

Esta entrada fue publicada en atletismo, Camagüey, Cuba, deporte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s