UNA PAZ JUSTA ES TAMBIEN POSIBLE


Una sola bandera, una sola Corea

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Sur, tuvieron una  bella ceremonia de apertura  donde se conjugaron de forma armónica el arte y la tecnología lo cual impacto no solo a los asistentes al evento a los millones de seres humanos la vieron a través de la televisión o internet.

The Olympic Games of Pyeongchang, South Korea, had a beautiful opening ceremony where they harmoniously combined art and technology which impact not only attendees to the event to millions of human beings saw it through television or internet.

Esta cita invernal en la cual compiten atletas de unos 90 países tiene el valor agregado el hecho de que deportistas de las dos naciones de la península  coreana intervienen formando una sola delegación, un hecho inédito, lo cual demuestra que la paz puede ser posible al sur y el norte del paralelo 38.

Sin embargo, los Juegos contienen una mancha y es el condicionamiento impuesto por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los representantes de la República Federativa Rusa, quienes tienen que hacerlo bajo el pabellón del máximo organismo deportivo mundial  debido a una supuesta política institucional de dopaje llevada a cabo por las autoridades de Moscú.

Nada, ni nadie son culpable hasta que se demuestre lo contrario, es un principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. ​ Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.

Es más la presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos.

Según reza el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

​En el caso ruso no se ha respetado ese principio individual y por el contrario el COI se remite a castigar a justos y pecadores por igual.

Las primeras referencias fue por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo más conocida por sus siglas en inglés (IAAF) que mantiene una férrea y obstinada prohibición sobre los atletas rusos impedidos de intervenir en las competencias oficiales de esa organización,  otras federaciones,  que tienen asientos presidenciales en la “culta” Europa, también la misma penalización.

Vale preguntar ¿porque semejante ensañamiento contra mujeres y hombres que nada tienen que ver con el supuesto dopaje institucional?, Sí aún fuese verdad, “que lance la primera piedra” quien esté libre de pecados, la culpabilidad  deben recaer en los responsables, y no en quienes mantienen su ética deportiva y profesional.

Resulta llamativo que estas imputaciones  aparecen en medio del lanzamiento del paquete de acusaciones y sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea, (EU)  aplican sobre Rusia por el apoyo de este a las fuerzas que enfrentaron el golpe de Estado llevada a cabo por la derecha en Ucrania, así como hechos ocurridos en otros escenarios del mundo.

Por tanto resulta repugnante que el COI y las Federaciones  deportivas internacionales que señorean millonarios, y personajes  con títulos nobiliarios, se presten para semejante juego político, en contra de los principios que hace más de siglo proclamará Pierre de Fredy, Barón de Coubertin el restaurador de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

Estos ideales, han permitido que la humanidad celebren pacíficamente tanto los Juegos Olímpicos de Verano como las citas de Invierno y el planeta vivan la paz del deporte. El ejemplo de las dos Coreas bien pudiera servir a todos.

Foto: Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en áfrica, deporte, europa, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s