VUELVE EL FESTIVAL DE SALTOS A CAMAGÜEY


Javier Sotomayor.

El atletismo camagüeyano  comienza con buenos augurios  el año 2018 pues para el cuatro de febrero próximo esta señalado el Festival de Saltos “Manuel Pérez Ruiz” (Casanova) In memorian.

The athletics of Camagüey begins with good omens in 2018 because for the fourth of February, the Jumping Festival “Manuel Pérez Ruiz” (Casanova) In memorian is indicated.

A la justa que tendrá por escenario el recién inaugurado estadio “Rafael Fortún Chacón” en la ciudad de Camagüey acudirán los principales exponentes de las especialidades de salto de altura, longitud, triple y pértiga del país en uno y otro sexo, quienes se preparan con vistas al Campeonato del Mundo de Bajo techo que se efectuará en la ciudad británica de Birmingham del primero al cuatro de marzo de 2018 venidero, y los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia a desarrollarse durante los meses de julio y agosto.

Por tanto el Festival de Saltos constituirá en un test para evaluar la marcha de la preparación  de las mujeres y hombres que buscan un boleto en las delegaciones de la Mayor de las Antillas a las citas mencionadas, en especial los centro-caribe, donde el campo y pista tiene una alta cuota de responsabilidad en el medallero cubano.

El Festival de Salto tuvo su creación en 1996, año olímpico con cita programada en Atlanta, y tuvo como objetivo completar un circuito de eventos nacionales por áreas que incluía los campeonato nacionales  de Velocidad “Rafael Fortún Chacón”,  en el propio Camagüey,  el “Rosendo Brunet” para el área de medio fondo y fondo y el “Aurelio Janet” para el de lanzamientos y pruebas combinadas.

Iván Pedroso.

En la primera justa entre otras figuras el titular olímpico Javier Sotomayor, los campeones mundiales Ioamnet Quintero e Iván Pedroso y el recordista del mundo ben pista cubierta Aliecer Urrutia. Solo no hubo pruebas en la pértiga.

El nivel competitivo en casi todos los eventos fue de altísima calidad  sobresaliendo en aquella primera ocasión el triple salto para hombres donde ganó  el espirituano Yoelbi Quesada con 17.30 metros, seguido por  Yoel García de la Isla de la Juventud con 17.20 metros y el villaclareño Aliecer Urrutia con 17.12 metros segundo y tercero respectivamente.

Por su parte el Rey de las alturas Javier Sotomayor  sobrepasó el listón por encima de los 2,30 metros para aventajar sin dificultad a Marino Drake quien solo llegó hasta los 2.13, en tanto en la rama femenina hubo un poco más disputa entre la campeona mundial de Stuttgart, Alemania en 1993, Ioamnet Quintero, quien realizo una excelente competencia, 1.97 metros, para derrotar a Silvia Costa con 1.91 metros.

Otro coloso,  Iván Pedroso, campeón mundial de Gotemburgo, Suecia en 1995, dio un salto  de 8.39 metros, desempeño nunca visto por entonces por esta “comarca de pastores y sombreros al decir del poeta” Nicolás Guillén.

Manuel Pérez Ruiz, Casanova; como era conocido por todos fue un destacado atleta de la década de los años 30 y 40 del pasado siglo XX, implantó dos récord e igualó otro en el salto de altura y tras su retiro del deporte activo se desempeño como entrenador y juez en certámenes nacionales e internacionales.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Camagüey, y el pueblo en general dieron un gran apoyo a la celebración del Festival y disfrutaron de la magnífica demostración de los deportistas convocados.

Tanto Javier Sotomayor como  Iván Pedroso, fueron declarados Hijos Adoptivos de Camagüey

Medallistas de los Festivales de Saltos, Manuel Pérez Ruiz

*Primer Festival, 19 de enero de 1996

Masculino

Salto de altura

Lug Atleta Prov Marca
Javier Sotomayor MTZ 2.30
Marino Drake MTZ 2.13
Alberto Juantorena Jr CHA 2.08

Salto de longitud

Lug Atleta Prov Marca
Iván Pedroso CHA 8.39
Juan C. Garzón HOL 8.06
Pedro P. García CMG 7.84

Salto triple

Lug Atleta Prov Marca
Yoelbi Quesada SSP 17.20
Yoel García IJV 17.12
Aliecer Urrutia VCL 17.00

Femenino

Salto de altura

Lug Atleta Prov Marca
Ioamnet Quintero CHA 1.97
Silvia Costa PRI 1.91
Niurka Luzón CHA 1.82

Salto de Longitud

Lug Atleta Prov Marca
Niurka Montalvo CHA 6.53
Lissette Cuza CHA 6.49
Misladys Portuondo SCU 6.25

Salto Triple

Lug Atleta Prov Marca
Olga L. Cerero HAB 13.78
Yamilé Aldama CHA 13.67
Magdelín Martínez CMG 13.50
Esta entrada fue publicada en atletismo, Camagüey, Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s