BUENAS NOTICIAS DE LA SALUD CUBANO EN CIERRE DE AÑO.


Con una sonrisa cerró el año 2017 el sistema de salud camagüeyano al concretarse la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia con solo tres defunciones por cada mil nacidos vivos.

With a smile closed the year 2017 the health system of Camagüey to realize the lowest infant mortality rate in history with only three deaths per thousand live births.

Este resultado, ubica a esta provincia centro-oriental del país como tercera a nivel nacional,  antecedida por los territorios de Sancti Spíritus y Pinar del Río que reportaron cifras de 2 y 2,1 defunciones de infantes respectivamente seguida por Holguín (3,3), Artemisa (3,7), Ciego de Ávila (3,8), todas por debajo de la media nacional que fue de 4 la más baja de la historia.

En ese desempeño incide decisivamente el Programa Materno Infantil (PAMI) el cual consiste en el seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, prioridades que garantiza la atención médica integral a la madre y al niño.

Igualmente la estrategia está encaminada a mejorar la calidad de la salud reproductiva tanto en  la mujer como en  la pareja en general, así como en la disminución de enfermedades asociadas al embarazo, bajo peso al nacer, afecciones perinatal, infecciones respiratorias agudas, accidentes, lactancia materna, y el diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino entre otros.

Esta labor ha permitido que en Camagüey el  crecimiento del número de nacimientos en más de ocho mil, con lo cual se supera la cifra en los dos calendarios precedentes al 2017, en tanto la tasa de mortalidad materna,  estuvo también por debajo con sola una muerte materna en el año lo cual cumple las expectativas del programa a nivel nacional.

Resulta significativo que a casi 60 años del Triunfo de la Revolución Cubana se alcancen estos logros sociales  en un país que el Primero de Enero de 1959 exhibía un guarismo de 60 niños fallecidos  por cada  1 000 nacidos vivos.

A pesar de las afectaciones que impone el brutal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de cinco décadas,  en la Mayor de las Antillas se continúa apostando a mantener esos logros  que solidifican la razón de permanecer firmes en lograr un mundo mejor.

Fotos: Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bloqueo, Camagüey, Cuba, revolución, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s