UN PELOTERO LLAMADO SANDALIO


Uno de los peloteros camagüeyanos con actuación destacada enb series nacionales es sin duda Sandalio Hernández  Suárez, jardinero central de los equipos Granjeros y Ganaderos y también integrante de la preselección cubana.

One of the players from Camaguey with outstanding performance in national series is without a doubt Sandalio Hernández Suárez, central gardener of the Farmers and Ranchers teams and also member of the Cuban preselection.

Este sobresaliente jugador que participó en 16 temporadas  del clásico cubano nació el 4 de septiembre de 1945, en el reparto La Siria del municipio de Vertientes, sin embargo, un año después su familia establece residencia en la calle Montera en la ciudad de Camagüey

Desde   niño se aficionó al juego de las bolas y los strikes  hasta que a los 10 años integra el equipo “Shell”, de la llamada Liga de los Cubanitos, bajo la certera guía y tutela del experimentado mentor Roberto “Bebo” Marrero.

Los estudio primario lo realiza en la escuela “José de la Luz y  Caballero”, en la cual es captado por sus excepcionales condiciones y aptitudes por los entrenadores Abel y Juan Despaigne, para practicar las disciplinas de atletismo y béisbol.

Luego de  los resultados en la categoría escolar pasa a los juveniles  bebiendo de las enseñanzas de reconocidos  entrenadores Juan “Pataza” Álvarez Fachine, Gabriel Adán “Mola” y Gerardo “Alelí” Arteaga, vinculados al área deportiva “Patricio Lumumba” de la ciudad de Camagüey.

En las Serie Nacional Juvenil de 1964 propicia con una brillante actuación que el equipo de Granjeros, junto a otros atletas como Vicente Díaz, Jorge Hernández, Omar Cuesta, Gaspar Legón, Lázaro Santana, Oscar Romero, René Piñol, Antonio Eugellés y Justo Santos  y dirigido por Mario Salas, se ubique como subcampeón después del conjunto de Henequeneros que se alzó con el título dorado de este evento.

Sus relevantes actuaciones y registros  lo llevan a ser incluido en el equipo de Camagüey de segunda categoría, con vista a la Serie Nacional prevista para el estadio “Paquito Espinosa”, de la ciudad de Morón. En esta lid su desempeño como bateador (promedió más de 300 de average), fue factor determinante para que la provincia obtuviera el trofeo de sublíder después del conjunto de La Habana.

Una vez finalizada esta competencia es llamado en unión de otros destacados jugadores, para luchar por una de las cuatro plazas que se otorgaban para reforzar los conjuntos Orientales y Granjeros. Una de ellas para completar la plantilla de los camagüeyanos,  se le  asigna a Sandalio por su magnífica actuación.

Su permanente dedicación y constante espíritu de superación, le propiciaron incrementar paulatinamente su calidad y maestría técnico-deportiva.

Durante 16 Series Nacionales defendió con verdadera pasión los colores de los conjuntos conformados en el territorio camagüeyano.

En el amplio y fecundo tránsito de Sandalio por los eventos de mayor trascendencia en el país, las estadísticas del CINID del INDER, consignan  que jugó en 1 204 partidos con 4 648 comparecencias como bateador, de ellas con carácter oficial 4 234.

Conectó 1 123 hits, 139 dobletes, 41 triples y 60 jonrones. Anotó 485 carreras, impulsó 494; robó 108 bases y lo sorprendieron en 68 intentos. Se ponchó en 419 ocasiones, participó en 21 sacrificios de hits y 20 sacrificios fly, recibió 307 bases por bola y 71 intencionales, bateó para doble play en 108 oportunidades y lo golpearon con lanzamientos 66 veces.

En su carrera deportiva también se encuentra  su asistencia en 1970 a los Juegos Universitarios de Turín, Italia donde con un imparable contribuyó al triunfo cubano  al equipo de Estados Unidos.

Su palmarés internacional también lo ubica  en 1972 en la Serie Cuadrangular “Victoriano Lorenzo” de Panamá en la que participaron además, Colombia y República Dominicana. Mientras en el año  1974 participa en dos topes amistosos con una delegación de Japón, en los estadios Latinoamericanos y Cándido González Morales.

Pero, su momento de mayor alegría resultó en 1977  cuando con el equipo Camagüeyanos se tituló campeón de la III Serie Selectiva, en la que fue seleccionado el mejor jardinero central e incluido en el equipo Todos Estrellas.

También estuvo ese año en  la nómina de la Mayor de las Antillas que participó en un tipo amistoso con peloteros profesionales de Venezuela

Su retiro oficial del deporte activo  fue en 1983 en el estadio Latinoamericano en unión del estelar lanzador Oscar Romero Albert y otras glorias del deporte

El 18 de noviembre de 1999 se conforma la selección cubana para enfrentar en un partido de carácter profundamente amistoso e histórico (denominado como el “Juego del Siglo”), a la novena de peloteros venezolanos, comandados por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  y la cubana por Fidel  Castro Ruz.

Ha recibido varias condecoraciones y reconocimientos entre las que podemos mencionar: la “José Antonio Huelga” en 1981 por haber participado en más de 15 Series Nacionales, la Distinción “Armando Mestre” por 25 años de labor interrumpidamente en el importante sector de la construcción en el año 2001.

NOTA: Apuntes tomado del libro inédito “Ellos abrieron el Sendero” de los autores Raúl Rodríguez Fernández y Enrique Guerra Barreto

Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s