UN CHAPARRITO CON CARA DE FOCA


Dámaso Pérez Prado acaba de cumplir 100 de  su nacimiento,  (Matanzas  11/12/1917-Ciudad de México 7/9/1989), así dicho en presente, porque un artista como él, siempre estará presente en el público, aunque  la muerte lo llevará de la mano hacia la eternidad.

Dámaso Pérez Prado has just completed 100 of his birth, (Matanzas 11/12/1917-Mexico City 14/9/1989), so said in the present, because an artist like him will always be present in the public, although death it will take you by the hand towards eternity.

Dos leyendas de la música cubana, Benny y Pérez Prado.

Proveniente de una familia de clase media en la llamada Atenas de Cuba, cuna de géneros musicales que han trascendido el tiempo y la frontera como la Rumba y Danzón, dio inicios a su profesión pianista de la orquesta de Paulina Álvarez, la “Emperatriz del Danzonete”.

En la década de los años ´40 del pasado siglo XX, Dámaso llegaría a La Habana, trabajaría en el cabaret “El Kursal”, luego su calidad interpretativa  le abriría las puestas de una de las agrupaciones más famosa de esa época la orquesta “Casino de la Playa” donde compartiría con el cantante camagüeyano Orlando Guerra, conocido por el mote de “Cascarita”.

En 1949 recordaba Pérez Prado, partiría a México  la cual históricamente ha sido la segunda patria de muchos artistas cubanos, además, constituye una  plaza donde la música es influencia en el quehacer  de todo el continente, en especial el Danzón en Yucatán.

Precisamente de ese género que creará el matancero Miguel Failde en el siglo XIX, el cual con el paso del tiempo sería la base de otros géneros como el Cha-Cha-Cha y el disputadísmo Mambo, cuya paternidad aún hoy se discute sobre quien es el creador si el pianista Orestes López o Dámaso Pérez Prado, polémica que no es objeto de estas líneas. Lo real cierto y comprobado hasta la fecha es que el pianista matancero fue el hombre puso el ritmo en un ámbito universal.

El gran e inolvidable Benny Moré, otro que a pesar del tiempo, vive más que nunca, dio una divertida  imagen de Pérez al decir en la pieza “quién invento el mambo”, respondía un “Chaparrito con cara de foca”

Fue la entrada del “Bárbaro del Ritmo”, lo que potencio este género la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con la que graba más de 60 discos entre ellos: Bonito y Sabroso, Mucho corazón, Pachito e´che, Ensalada de mambo, etc.,

Este encuentro unió en la historia y le eternidad dos verdaderos genios  el Benny “… talento y la intuición natural…”; en Pérez Prado, además de todo eso, “…el dominio de la técnica y una enorme facilidad para hacer música…”.

Si aún se discute sobre la autoría del Mambo, en cambio tiene el merito mayor de haber compuesto ocasionalmente una obra que lo encumbra “La Suite de las Américas”, pieza sobria, muy lejano a lo anteriormente realizado, pero con una gran carga de emotividad, la cual se inmortalizó al ser utilizada en la banda sonora del documental “Hasta la victoria siempre” del realizador Santiago Álvarez, la cual cuando se escucha desde el Bravo a la Patagonia, se asocia inmediatamente a la figura del Guerrillero Heroico.

A un siglo del nacimiento de Dámaso Pérez Prado, Cuba le recuerda y reconoce su contribución a esta sonora Isla de la Música.

 

Foto: Internet

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, cultura, música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s