IMILSIS LA MAGA DEL VOLEIBOL


Imilsis la entrenadora.

El santuario  del voleibol femenino cubano tiene reservado un puesto a una atleta  que brilló sobre la cancha, sin el alarde virtuoso de los ataques de las Mercedes, (Pomares y Pérez) o de Lázara González, o esa niña que respondía al nombre de Mireya Luis, o los bloqueos de Magaly y Regla Torres, impresionaba por sus manos maravillosas, al repartir pases, aquí o allá.

The sanctuary of Cuban women’s volleyball has reserved a position to an athlete who shone on the field, without the virtuous boast of the attacks of the Mercedes, (Pomares and Pérez) or Lázara González, or that girl who responded to the name of Mireya Luis , or the blockades of Magaly and Regla Torres, impressed by their wonderful hands, when passing passes, here or there.

Hablar de Imilsis Téllez Quesada, santiaguera de nacimiento, cubana de raíz y convicción profunda fue una de las joyas más preciada que tuvo Eugenio George Laffita, el mejor entrenador del deporte de la malla  alta en el sector femenino en todo el siglo XX.

Y  es que los dedos de las manos de Imilsis acariciaban con gran ternura el balón, que este se dejaba  golpear con furia, por el resto de sus compañeras de equipos, así fue durante más de 500 partidos internacionales, desde que debutó en la selección nacional en  1973 hasta el verano de 1991 en que dejó el deporte activo.

“Matiti” como le llamaban el resto de las integrantes del plantel cubano fue una de las artífices  del título alcanzado en el Campeonato Mundial celebrado en  Moscú en 1978, resultado inesperado para la afición del planeta, pero Eugenio, junto Antonio  “Ñico” Perdomo “Chela” González y otros habían construido desde años atrás con mucho esfuerzo y dedicación.

Muchos otros resultados como la Copa Mundial de Tokio, Japón en 1989, así como certámenes continentales y regionales, llenan su  glorioso palmarés, que aunque ya no juega lo aprendido por casi dos décadas lo revierte con jóvenes jugadoras

Ahora la genial Imilsis se dedica a entrenar y dirigir  a las más jóvenes. Por estos días está al frente de la sexteta de La Habana que discute el Campeonato Nacional con sede en el Palacio de los Deportes “Rafael Fortún Chacón”, la totalidad son alumnas de esa provincia que pertenecen en lo fundamental al Centro de Entrenamiento de Atletas de Alto Rendimiento (CEAR), “Giraldo Córdova Cardín”.

Imilsis;  ¿como están las muchachas de la capital para esta justa?.

“Es un equipo con figuras jóvenes, algunas forman parte de la preselección nacional  y otras están en el CEAR, como se conoce las principales atletas están en estos momentos cumpliendo contratos en ligas extranjeras.

“Este certamen les viene muy bien a ese talento, pues así ponen en práctica lo que aprenden en las sesiones de entrenamiento y alcanzando poco a poco un nivel superior”.

“El torneo es bastante parejo competitivamente entre los seis equipo que intervienen, las selecciones están balanceadas, incluso algunas atletas de las provincias que no están aquí juegan como refuerzo en otros conjuntos salvo  las camagüeyana y las habaneras que si lo hacen con sus propias muchachas, por el nivel que poseen históricamente estos territorios.

La afición y los especialistas también se preguntan acerca de la vigencia, o no, de la Escuela Cubana de Voleibol  en el sector femenino, legado de esos grandes técnicos mencionados y que físicamente ya no están presentes.

“En estos momentos no se usa el sistema,  4-2, o sea  cuatro atacadoras y dos pasadoras que en la práctica sobre la cancha se convertía en un 6-0, todas atacaban,  el motivo es que no se cuenta con chicas que tengan un buen manejo de manos ni han desarrollado el pensamiento táctico in dispensable para asumir esa responsabilidad.

“Sin embargo, con independencia a que se utilice la formación 5-1, no quiere decir que hayamos renunciado al sistema que caracterizó a la ECV y que tantos triunfos nos dio durante casi cuatro décadas en el más alto nivel del voleibol, cuatro medallas olímpicas, tres de ellas de oro, un  trío de coronas mundiales, cuatro copas del orbe, dos Grand Prix  y una gran Copa de Campeones,  así como el dominio casi absolutos en torneos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), Juegos Panamericanos y citas Centroamericanas y del Caribe, reflejan con claridad  esa gran fuerza,  la validez  y calidad de nuestra escuela:, ¡Volveremos a estar en la cima de eso no cabe dudas”!.

Fotos: Internet

Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte, Voleibol y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s