A 40 AÑOS DE UN HECHO TRASCEDENTAL


EIDE Cerro Pelado

Un homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, considerado el Atleta Mayor de los cubanos, se realizó la celebración del aniversario 40 de la fundación de la actual sede  de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Cerro Pelado de Camagüey.

A tribute to the historic leader of the Revolution, Fidel Castro Ruz, considered the Senior Athlete of the Cubans, was the celebration of the 40th anniversary of the founding of the current headquarters of the Escuela Deportiva Escuela Escolar (EIDE) Cerro Pelado de Camagüey.

Cándida Jiménez, atleta y luego entrenadora de la EIDE.

Abierta el ocho de diciembre de 1977, esta edificación situada en la Avenida A del Reparto Jayamá al este de la llamada ciudad de los Tinajones, el centro fue continuación del sistema existente hasta entonces en que los diferentes deportes se encontraban diseminados por distintos locales de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y dio unidad a la labor que en ellos tenían lugar.

Antes y después la EIDE ha formado a destacados deportistas que han conocido la gloria de subir a podios olímpicos y mundiales guiados de la mano de grande entrenadores y con el concurso de los profesores de las asignaturas básicas, parte integral en la formación atlética.

De los años iníciales tenemos algunas vivencias cuando fuimos alumnos de la sede del Ateneo de Garrido donde se agrupaban las disciplinas de ajedrez, esgrima y tiro deportivo, o luego en el atletismo, en el edificio que hoy ocupa el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) aledaño a la terminal de ómnibus, y posteriormente en otras casas situada frente a esta misma instalación.

De aquellos como podemos olvidar al voleibolista Leonel Marshall Stewart, compañero de aula, y quien en poco tiempo llegaría a ser una de las figuras más importante de la selección n nacional de  la malla alta que conquistaría los metales de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal y en la cita Mundial de Italia.

A Inés Luaces y Milagros Peláez dos de las víctimas del horrendo crimen terroristas de la voladura del avión cubano frente a las costas de Barbados.

Y luego en la etapa de entrenador, a figuras que descollaron como el doble titular olímpico de lucha grecorromana Filiberto Azcuy, a Yandro Quintana, a las titulares en citas estivales del voleibol para damas  Yumilka Ruiz e idalmis Gato.

De ese centro formador también surgieron para el deporte de la malla alta Mireya Luis, Tania Ortiz y Liana Mesa, en el femenino y entre los hombres una pléyade enorme como Osvaldo Hernández, Pavel Pimienta, Ramón Gato, boxeadores Julio César La Cruz, Lenier Peró, Bernardo Comas, Johanys Argilagos, peloteros de la talla de Miguel Caldé, Omar Luis Martínez, en el atletismo Yipsy Moreno, Guillermo Martínez López y Joel Lamela.

Esto es solo un botón de muestra de lo que ha significado esta escuela en la detección y preparación de los talentos deportivos que han dado glorias a este país que se complementa con la presencia de entrenadores altamente capacitados.

A 40 años de contar con la nueva sede la EIDE Cerro Pelado, hoy el compromiso es superior, las condiciones mejoran, pero el reto  es mayor en un mundo globalizado, donde el deporte es también parte de él.

Fotos: Leandro Pérez e Internet

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte, fidel c astro ruz y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s