EL COMANDANTE EN EL TERRENO.


Asisten en la noche a velada del Torneo Nacional de Boxeo “Playa Girón”, que se celebró en el estadio Cándido González, de la ciudad de Camagüey. Allí comparten con Teófilo Stevenson Alcides Sagara  y Ángel Cruz.

Qué lugar de Cuba, cual hecho nacional o internacional le fue ajeno a Fidel, por donde quiera que paso dejó su impronta de revolucionario,  convirtiendo en realidad los sueños de millones de seres humanos.

What place in Cuba, which national or international event was alien to Fidel, wherever he passed, he left his mark as a revolutionary, making the dreams of millions of human beings a reality.

El Camagüey, fue tierra  en que plasmó vínculos con hombres y mujeres y el deporte, una de sus pasiones,  propicio más de un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.

En esta región cuna del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz asistió a diferentes eventos  como fue un partido de baloncesto entre las selecciones nacionales de Cuba y China disputado en el tabloncillo del auditórium “Iván Hidalgo Funes”.

Después del partido bajo a la cancha y jugó un rato con José Llanuza, Mario Peláez entre otros incluso hay una anécdota pues el entró  con las botas puestas y ante la respetuosa exigencia de quien cuidaba la instalación le dijo quien le dijo había usar tenis, Fidel lo felicitó por eso, “porque había que cuidar el tabloncillo”.

Pero la instalación  más visitada por él  resulto el estadio “Cándido González Morales”, inaugurado el 26 de diciembre de 1965, uno de los primeros en su tipo obra de la Revolución cuando se celebró el Torneo Internacional de Boxeo “Giraldo  Córdova Cardín”,  en el mes de julio en cuyo cartel final el gran Teófilo Stevenson derroto al soviético Piort Zaev en la división de más de 81 kilogramos.

Ese propio año, el 21 de noviembre, Fidel asistiría a otro compromiso deportivo celebrado en el propio estadio se trata del desafío beisbolero entre un equipo de Cuba y la selección nacional de Japón, donde se efectuó el retiro oficial del deporte activo del pelotero camagüeyano Miguel Cuevas, a quien el Comandante en Jefe le entregó un diploma de reconocimiento.

Su última presencia  en la ya cincuentenaria instalación se efectuó el 13 de enero del año 1976 con motivo de la visita del presidente  de Panamá General Omar Torrijos, ocasión en que fue realizada una velada boxística como parte del Campeonato Nacional Playa Girón.

El 27 de julio de 1989 un día después de haber pronunciado un histórico discurso con motivo de la celebración del  aniversario 36 de los asaltos a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”, el Comandante en Jefe realizó un recorrido por los diferentes espacios de una de las mejores salas polivalentes del país, la “Rafael Fortún Chacón”, a la cual por su dimensiones y funcionalidad él la bautizara  como Palacio de los Deportes.

Además de estos encuentros realizados en diferentes momentos en los estadios deportivos camagüeyanos, Fidel sostuvo varias actividades con atletas oriundo de esta provincia, que se refleja en las palabras de ellos por ejemplo el “Rey del no hit run”, Juan Pérez  Pérez,  quien la fecha del 29 de noviembre de 1973, no solo por propinar un juego de cero hit cero carrera a la selección de Venezuela en el campeonato mundial, sino porque según  dijo:

«Ese día fue doblemente feliz para mí, porque logré el no hit no run, y también por las congratulaciones de Fidel, que nos regaló un reloj que todavía conservo, a mí y a Lázaro Pérez”.

Los camagüeyanos, como todo el pueblo cubano, siempre lo tendrán presente  en sus corazones y en la memoria.

Fotos: Francisco “Paquito” Quintana Hernández

Esta entrada fue publicada en béisbol, boxeo, Camagüey, Cuba, deporte, fidel c astro ruz y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s