DE MIS RECUERDOS: LA CIUDAD CONDAL


Barcelona es buena si la bolsa suena.

Las primeras referencias que tuvimos de Cataluña fue a través del libro “Kid Tunero”: El Caballero del ring, la autobiografía del boxeador cubano Evelio Mustelier.

Kid Tunero tuvo una azarosa  infancia y adolescencia y en plena juventud salia de su pueblo natal, para probar suerte en el pugilismo profesional, uno de los pocos refugios que podían tener un hombre, negro, y pobre en aquella sociedad.

The first references we had from Catalonia was through the book “Kid Tunero”: The Knight of the Ring, the autobiography of Cuban boxer Evelio Mustelier.

Kid Tunero had a hazardous childhood and adolescence and in his youth he left his hometown to try his luck in professional pugilism, one of the few shelters that could have a man, black, and poor in that society.

KId Tunero.

Lejos  de seguir los pasos de otros que como él querían hacer carrera entre las cuerdas  y viajaban a los cercanos Estados Unidos, él fue a Europa y su entrada la realizó por Barcelona, la región catalana.

Allí fue una persona querida, admirada y respetada, no solo por sus resultados en el cuadrilátero, sino por su comportamiento social que lo llevó a residir, después de mucho desandar por otros lugares, en  Barcelona el nueve de octubre de 1992.

Cataluña nos llegó también por el famoso Club de Fútbol, no el de Messi, sino el de Maradona, Ronaldo Nazario Lima y Rivaldo, tres grandes a quienes admiramos siempre, por la elegancia y destreza al mover el balón con los pies.

Barcelona, la ciudad que acogió los XXV Juegos Olímpicos en el verano de 1992, para muchos los mejores de la historia por los  impecables actos de  inauguración y clausura, donde la cultura en su más excelsa calidad ocupó espacios de la mano del deporte y aquella canción que sirvió de promoción a la cita interpretada por Montserrat Caballé  y Freddie Mercury, y luego la canción “amigos para siempre”, con las voces magistrales de José Carrera y Sarah Brightman.

Fue precisamente en esta competencia donde los cubanos tuvieron su mejor actuación histórica en este tipo de competencia al acumular 14 medallas de oro, que le valió la 5ta., posición por países  algo incalculable, ni para los más pesimistas, ni para los más optimistas.

Pero,  Cataluña es hoy un grito de independencia  refrendado el pasado 1ro., de octubre por más del 90 por ciento  de los ciudadanos de esa hasta ahora región autónoma de España, quienes expresaron su voluntad  de seguir como una apéndice español, y que por historia, identidad, cultura y lengua, no son, ni pueden ser  españoles, porque aportan más de lo que reciben.  aunque para ello hayan tenido que pagar un previo muy alto al actuar las fuerzas pública con una arremetida violenta contra los votantes.

Ese es el mensaje que llegó hasta los Palacios de la Zarzuela y  de la Moncloa, sedes de la monarquía y el gobierno de España respectivamente. A Rajoy el presidente de la administración  se le está rajando” los cimientos de lo que alguna vez se pensó un sólido monolito.

Fotos: Internet

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, cultura, deporte, europa, música, política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s