VENTANA AL MUNDO: CATALUÑA O UNA VIEJA DEUDA


Nuevamente  Cataluña, España, vuelve hacer tendencia mediática en la prensa tradicional  y la alternativa, pues el parlamento de esa comunidad  autónoma aprobó una convocatoria para que el pueblo de ese territorio  exprese mediante referendo la voluntad de seguir o no, independizarse del Reino español.

Once again, Catalonia, Spain, has become a media tendency in the traditional press and the alternative, since the parliament of that autonomous community approved a call for the people of that territory to express by referendum the will to continue or not, to become independent of the Spanish Kingdom.

Esta ha sido una constante de la región y también un permanente reto para las administraciones instaladas en el Palacio de la Moncloa, Populares (PO) o Socialistas el (PSOE), se han opuesto por vías políticas y legales a esa separación como lo a hecho el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

La respuesta no es de extrañar, de concretarse la escisión catalana, podrían presentarse situaciones similares en otros territorios ibéricos, Valenciana, Baleares, la Franja de Aragón, la comarca murciana de El Carche, la región francesa del Rosellón, y en algunos casos, también la ciudad italiana de Alguer y Andorra que podrían conformar  una nación común y otros que desean también su emancipación.

Por cultura, lengua e identidad son afines entre ellos, además, Cataluña es un territorio de tradición industrial, la industria, el turismo y los servicios son los principales sectores económicos de de esa comunidad autónoma. La región catalana constituye el primer destino turístico de España con más de la mitad de visitantes.

Rajoy ha dicho que impugnará el referendo, pero de lograrlo ¿hasta cuándo podrá resistir una situación que cada vez se torna más insostenible?

Por lo pronto una  masa compacta de cientos de miles de personas desbordó la cuadrícula perfecta del Ensanche barcelonés en apoyo al referéndum soberanista que el gobierno regional convocó para el primero de octubre.

Foto: internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en europa, internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s