UNA COPA PARA RACIEL


Aunque que quedé con la deuda de no conocerlo personalmente, verlo jugar sobre la cancha, hacerle la entrevista para acercarlo al público, es deber de mencionar que en su honor compañeros de entonces y otros que se incorporan cada año se juega una Copa en su memoria.

Although I was left with the debt of not knowing him personally, watching him play on the court, interviewing him to bring him to the public, it is a must to mention that in his honor, fellow players and others who join each year, a Cup is played in his memory .

Su repentina partida hace más de tres lustros, impacto entre los que lo conocían y en aquellos que lamentablemente nunca trabamos contacto con él por lo inesperado de la muerte y en la absurda circunstancia en que sucedió.

Cuentan los que lo vieron desplazarse sobre una grama detrás de un balón que era uno de los jugadores más talentoso de su generación, que por sus cualidades físicas y habilidades con el esférico era un futbolista capaz de desempeñarse en varias posiciones en la cancha, en la profunda defensa, en el medio campo como “mariscal”, organizando el juego e incluso incursionar en la delantera por capacidad de anotar goles.

Por esas características, fue líder goleador  de la X Copa del Caribe de 1999 disputada en Trinidad y Tobago, donde anotó cinco dianas para la selección cubana, por lo cual fue seleccionado el mejor jugador de la contienda  distinción pocas veces alcanzada por un jugador de la Mayor de las Antillas.

A raíz de su muerte se organizó de forma espontánea en la propia comunidad donde nació, se crió y dio las primeras patadas al balón, el Reparto Lenin, situado al norte de la ciudad de Camagüey, los amigos, compañeros de infinitas jornadas futbolísticas efectuaron un torneo con el concurso de varios equipos de la localidad, y por 16 años la han mantenido con la presencia de equipos de toda la ciudad.

También jugadores de la selección provincial son asiduos participantes entre ellos, Armando “Mandy” Cruz, ex integrantes de los planteles nacionales, así como otros que están activo tales son los casos de Duxney Espinosa y Yasniel Napoles, y que saben lo que es ponerse el uniforme tricolor.

Por estos días acaba de cerrarse las cortinas de la XVI edición de la Copa Raciel Martínez del Risco, un certamen dedicado a quien tanto fútbol jugó, para que su paso a través de  la luz del sol, no quede en el olvido y cada año haya un motivo especial para correr detrás de una pelota, con él al frente de esa fiesta llena de amor, admiración y recuerdo agradecido.

Foto:  Adelante digital

Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte, fútbol y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s