UN BEBITO AL AGUA


Leonel “Bebito” Smith Polo

El mar constituye para los cubanos un referente imprescindible por ser esta una isla rodeada de agua por los cuatro puntos cardinales, que además de ser una fuente económica y una vía de comunicación con el mundo es  un elemento recreativo y competitivo.

The sea constitutes for Cubans an indispensable reference because it is an island surrounded by water by the four cardinal points, which besides being an economic source and a way of communication with the world is a recreational and competitive element.

Por esa razón los deportas acuáticos han tenido cierta relevancia en la Mayor de las Antillas las especialidades de remo, canoa y kayac, el clavado y el polo han dado momentos de alegría a la afición deportiva del país.

Sin embargo la natación es la que tiene el aval de contar con preseas  olímpicas y mundiales, que sin ser tan significativas como las proporcionadas por deportes como el béisbol, el boxeo, campo y pista, esgrima, la lucha o el judo, si ha dejado  una huella en el panorama histórico  cubano.

Atletas como Rodolfo Falcón, Neisser Bent, Hancer García, Idmaday Nuñez, Pedro Hernández, Mario González, pero el precursor  de esos, resultados tienen un  Leonel Smith Polo, atleta conocido con los apodos de “Bebito”, el “As” o el “profesor”. Se destacó como nadador en 100, 400 y 1500 metros libres, así como en el relevo 4 por 100, siendo campeón en los I y II Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Bebito” Smith nace el 30 de junio de 1909 en Varadero, provincia de  Matanzas, y seguramente la cercanía de las aguas cristalinas de esa zona marítimas de la costa norte, constituyeron un  estímulo para que el fornido joven expresará amor y devoción por el mar lo cual le convoca aprender a nadar desde su infancia, aunque en eso no contó con los consejos de profesores que lo adentraran  en los secretos técnicos de la natación y mucho menos en la aplicación de un entrenamiento científico.

En su diario quehacer sobre el agua Smith nadaba alrededor de  tres kilómetros para fortalecer sus brazos, y piernas, además,  ataba el cuerpo a un bote y así practicaba incansablemente.

En el período comprendido entre 1925 y 1931, conquistó 19 medallas de oro en contiendas nacionales e internacionales.

En los I Juegos Centroamericanos  celebrados en México 1926, obtiene medalla de oro en los 400 metros estilo libre, con tiempo de seis minutos seis segundos y tres décimas, oro en los 1500 con 26:17,7 y participó en el relevo 4 x 100 libre junto con Carlos González, Alberto Gou y Gonzalo Silverio ganando oro.

En los II Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en La Habana, Cuba en 1930, obtiene medalla de oro en 400 estilo libre con 5:28,6, así como en los 1 500 con 22:22,0 y en el relevo 4 x 100 con 4:26, 2; junto a Cosme Carol, Pablo la Rosa y Gonzalo Silverio y plata en los 100 metros estilo libre.

En la enseñanza de los niños.

Sin embargo, en pleno apogeo de su carrera deportiva en 1931 sufre un accidente automovilístico, que lo mantiene hospitalizado durante nueve meses, con fracturas en los dos brazos y las dos piernas, lo cual le impidió mantener en el deporte activo.

No obstante el amor a las piscinas lo convierten en profesor y entrenador  e inicia una larga trayectoria ahora en La Habana  como entrenador, pero sobre todo como profesor  en el Centro Deportivo

Camilo Cienfuegos, de la capital cubana al enseñar a los niños en especial a los recién nacidos  hasta los seis años de edad al aplicar novedosas teorías acerca de que esas tempranas edades era más factible la adaptación de los bebes al medio acuático

Hasta los últimos días de su fecunda vida ocurrida en el año 2000 a “Bebitos” Smith siempre se le encontraba en la piscina y su obra  se mantiene presente en la mente y el corazón de los cubanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s