ESTEBAN BORRERO: PATRIOTA Y POETA


Las luchas revolucionarias por la independencia de Cuba siempre han contado con el aporte de los poetas quienes a través de sus versos o de su presencia física en las acciones armadas brindaron su aporte.

The revolutionary struggles for the independence of Cuba have always had the contribution of the poets who through their verses or their physical presence in the armed actions offered their contribution.

Uno de esos intelectuales fue Esteban Borrero Echeverría, que nació en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 26 de junio de 1849 y adquirió esas inquietudes de su progenitor  Esteban de Jesús, quien fue  poeta destacado y amante de la independencia cubana..

Desde pequeño Esteban Borrero sufrió las huellas del colonialismo español, pues su padre fue forzado a emigrar al ser acusado como separatista por lo que la familia quedó en penurias económica  razón por la que  Ana María, la madre virtuosa tuvo que hacerse cargo de sobrellevar el hogar al dedicarse a la enseñanza.

.Borrero sigue sus pasos y se encaminó en el magisterio, a la edad de 14  años realiza labores de ayudante en la Comandancia de Ingenieros de Puerto Príncipe lugar donde se destaca  y gana  beca para estudiar la especialidad  en Madrid, sin embargo, su salud no le acompaña lo cual le impide emprender esa carrera universitaria.

En su quehacer  funda una escuela nocturna para adultos a la que asisten personas blancas y negras pobres,  allí comienza a tomar conciencia  acerca de la necesidad de poner fin  a la esclavitud y otras formas de opresión.

Al producirse el levantamiento armado de 1868, entiende que su deber esta al lado de los que luchan por la emancipación de la Isla y junto a la madre parte hacia el campo insurreccional  donde su vocación de educador lo lleva a  alfabetizar a los soldados mambises.

Borrero comienza a destacarse en  los combates contra las tropas  coloniales y las heridas recibidas se convierten en sus trofeos  más sagrados y confirmación de ello es el ascenso al grado de Comandante del Ejército Libertador.

“Fui soldado de convicción patriótica” —manifestó por aquel entonces. Pero enfermó, cayó prisionero y lo confinaron a su ciudad natal. Donde las autoridades españolas le  prohíben que ejerza como maestro y deciden enviarlo a la Isla de Pino.

No obstante, logra a quedarse en La Habana con el comienzo de otra etapa de su vida donde logra estudiar medicina y se convierte en cirujano y da rienda suelta a su producción literaria  su poema “De lo más íntimo”, da fe de sus convicciones patrióticas.:  “Y hasta el fin seguiré/ no se vuelve al deber la espalda/ Cuando ya se ha empeñado la lucha/ hasta el fin se aguarda”.

Marcha al exilio y continúa trabajando a favor de la causa revolucionaria  cosiendo ropa para los mambises y recopilando fondos para la Guerra Necesaria organizada por José Martí.

Esteban Borrero Echeverría es nombrado delegado extraordinario de la República de Cuba en Armas en Costa Rica y El Salvador, y ministro del Gobierno Revolucionario en Centroamérica.  A la vez que ejerce como  catedrático en San José de Costa Rica.

Tras concluir la guerra en 1899 y con el sabor amargo de que aún la patria no era libre ve la luz su libro “Lecturas de Pascuas” y luego publica “El ciervo encantado”, en el que se asoma a Cuba amenazada por el imperialismo yanqui.

En la República mediatizada junto a  Enrique José Varona, Esteban Borrero se dedica al  mejoramiento de la enseñanza pública y entre sus aporte está su libro “El amigo de los niños”, el cual durante muchos años  fue texto de lectura de la Enseñanza Primaria.

Tuvo una vida muy prolifera en sus escritos para revistas y periódicos, además de la producción literaria, y  a la edad de  68 años  luego de una vida llena de dificultades se privó de la vida no sin antes sobresalir ante todo como  patriota y educador, médico y poeta.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia, José Martí, revolución y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s