SANJUANEANDO CON LA CONGA CAMAGÜEYANA


Los habitantes de la ciudad de Camagüey celebran las Fiestas del San Juan desde hace más de 100 años, cuando comenzaron en el siglo XIX aprovechando la presencia en la entonces Villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe de los dueños de las grandes fincas dedicadas a la cría ay venta del ganado vacuno, y con ellos ala peonada, que comercializaban las reses.

The inhabitants of the city of Camagüey celebrate the Feasts of San Juan for more than 100 years, when they began in the 19th century, taking advantage of the presence in the then Villa de Santa Maria del Puerto of the Prince of the owners of the large estates dedicated to the Breeding and sale of cattle, and with them the peonada, which the cattle sold.

calentando los cueros de los tambores.

El festejo carnavalesco se mantuvo como tradición a lo largo de los años. Durante el mes de junio y con él afloraron distintas manifestaciones entre ellas la Conga Camagüeyana, una agrupación musical sui géneris incorporando elementos característicos de la cultura popular al utilizar tambores de fabricación cacera hechos con los antiguos barriles donde se embasaban grasa y otros productos comestibles e industriales  y la piel de las reses que se sacrificaban en los mataderos.

A estos se unían las campanas tomadas de las tamboras de las gomas de los automóviles los cuales se combinaban formando un sonido peculiar único en su tipo en todo el país y que la diferencia del resto de las agrupaciones de este corte.

Hacia 1930 surgió la conga que tuvo en Antonio Izaguirre junto algunos de sus amigos a los iniciadores y que tomaron como formato el de las Bandas Militares asimilando la marcialidad de estos con la politrimia de los toques de los cabildos africanos, las rumbas y comparsas.

El núcleo fundamental loa integran los tambores, entre los que se encuentra el mayor, segundo o bombo y terceros, así como redoblantes y alrededor de ocho campañas de las antes mencionadas. Existe también el llamado contra tercero o quinto bastante en desuso en la actualidad y sonajeros confeccionados con las chapas de las botellas de cerveza o refresco.

También se unen a estos instrumentos de viento metal en especial las trompetas y trombones con lo cual se pueden interpretar géneros musicales, sin que por ello se pierda el sonido característico de los tambores esencia de la Conga Camagüeyana.

Muchas han sido las congas famosas en estos más de ocho década de existencia, “La Arrolladora”, la primogénita, “Los Comandos”, la cual recibió recientemente el Premio que otorgo el Centro Nacional de Casas de Cultura aquellas agrupaciones o manifestación que conserve los valores autóctono de la cultura popular tradicional, “La Farola”, “Las Estrellas”, “Los Caribes” extendiéndose esta práctica hacia los niños y adolescente, continuadores del acervo.

Con la llegada del mes de mayo siguiendo las costumbres de antaño de los viejos congueros empiezan los preparativos para defender su honor ante el publico y el jurado que evaluara la calidad interpretativa, la originalidad y el desenvolvimiento de las coreografías que muestren.

Ya comenzó el San Juan, hombres y mujeres arrollan detrás de los tambores y campanas al igual que hicieron sus antepasados, para no dejar morir una tradición la Conga Camagüeyana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, cultura, música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s