DEPORTE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN IGUAL A ESPECTÁCULO.


“El deporte es hoy la principal mercancía masmediática, el género de mayor facturación de la industria cultural, el espectáculo de mayor audiencia de la historia de la televisión galáctica” (Pablo Alabarces)

Casi de forma continua se han desarrollado tres veces boxístico en Cuba, la Serie Mundial,  el Córdova Cardín , ambos en  el Coliseo de la Ciudad de Deportiva de La Habana y la Copa Teofilo Stevenson en Las Tunas,  y aunque los tres certámenes tenian categoría internacional el  nivel de espectáculo decayó de uno a otrote forma extraordinaria.

Almost continuously, Cuba’s World Series, Cordova Cardin, both at the Coliseum of the City of Deportivo de La Habana and Teofilo Stevenson Cup in Las Tunas, have been developed three times in Cuba, and although the three contests had international status The level of spectacle fell from one to another extraordinary form.

Al fondo se aprecia la poca afluencia de públic o al torneo.

Lamentablemente en el país no existe una cultura desarrollada de lo constituye el movimiento deportivo como espectáculo para la recreación del pueblo, y lo que realmente valida la competencia.

Acaso ustedes se imaginan un  torneo a don de no tengan acceso los aficionados y que se diluya solo con la presencia de los competidores, entrenadores, federativos y los trabajadores de las instalaciones donde se suceden estos, sin embargo en no pocas ocasiones en Cuba ha sucedido por el deseo de terminar e irnos sin importan  para nada el público.

Por otra parte a veces comprometemos a los medios de comunicación, una vía importante en el espectáculo y que tienen sus propios códigos de satisfacer esa demanda  con un desplazamiento artístico audiovisual, en competencias que no lo ameritan por la participación de los competidores.

Aquí caben los ejemplos aludidos anteriormente, la Serie Mundial de Boxeo  tiene diseñado todo un entramado en el que participan las más renombradas orquestas del país que amenizan los minutos entrantes de la competición, además el diseñó visual se corresponde a las expectativas de esa afición y que durante los cuatro años de presencia cubana ha sido infalible.

Sin embargo,  los dos restantes torneos, que por estar dirigidos a recordar a verdaderos héroes, un o que dio la vida en defensa de la Revolución y el otro uno de los más gran de boxeadores aficionado de todos los tiempos en el mundo merecen un mejor tratamiento en cuanto a su convocatoria que deben  contar con los mejores valores nacionales e internacionales.

Ambos eventos carecieron de esos elementos imprescindibles y el resultado se reflejó en las gradas de los estadios con el respaldo de una exigua presencia de seguidores de este deporte, que en la mayoría de las veces son familiares y amigos incondicionales de los atletas en pugna.

En la sociedad moderna  la información, la televisión, junto a su función informativa, ha alcanzado la situación de ser el espectáculo familiar, cotidiano y masivo, contribuye de una manera decisiva en  la vida en el hogar, es por ello el deporte y la televisión se han unido en una alianza firme  pues las distintas disciplinas se han popularizado por este poderoso medio, y a su vez la TV tiene una vía para aumentar el nivel de  audiencia.

No se puede soslayar el papel que desempeñan los sponsor que ven en la televisión un vehículo de fuerte impacto en los millones de televidentes para llevar sus mensajes publicitarios, de ahí que los mayores espectáculos que alcanzan cifras millonarias de audiencias sean los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de Fútbol, y varias ligas de este deporte, los Grand Slam de Tenis de Campo, el Boxeo Profesional, las carreras de ciclismo, de motocicletas y automovilismo,  Las Ligas Mundiales de Voleibol, el Béisbol de la MLB, así como el Basket, de la NBA, entre otros.

Miguel de Moragas, doctor en filosofía con una tesis sobre semiótica y comunicación de masas ha señalado que “…Medios y deportes son pensados por autores como un matrimonio de intereses, como dos mundos que producen sinergia y que no pueden pensarse uno sin el otro…”.

Estos son aspectos que  no pueden desestimados en los tiempos actuales a la hora de llevar a cabo un certamen deportivo para que no se den casos como los vistos en  el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín y en la Copa Teófilo Stevenson.

Fotos:  Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s