EL CERRO PELADO: UN GIRÓN DEPORTIVO


Fidel recibió a los atletas que integraron la delegación a Puerto Rico.

Una de las mayores proezas del deporte cubano  fue la participación de sus atletas en los  X Juegos Centroamericanos y del Caribe  que tuvieron como sede a San Juan, Puerto Rico. de los que este 10 de junio se cumplen 51 años.

One of the greatest prowess of Cuban sport was the participation of its athletes in the X Central American Games and of the Caribbean that had soothes to San Juan, Puerto Rico. Of which this June 10 marks 51 years.

Como en otras muchas ocasiones las distintas administraciones de los Estados Unidos, intentaron impedir la presencia de la Mayor de las Antillas en la justa centro-caribeña, en época donde el águila imperial regía totalmente sobre los destinos del continente en especial de la organización de Estados Americanos, llamado justamente por Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, como el ministerio de colonias al servicio yanqui.

Iguales intentos ocurrieron un año antes durante la celebración del Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado efectuado en Colombia, donde el gobierno de ese país no le concedió visas a los integrantes del plantel de la Isla que trataba de revalidar la corona obtenida en San  José, Costa Rica en 1961.

Cuba  reclamó y exigió  su derecho a intervenir en la justa regional más antigua del planeta, de la que es legitima fundadora, junto a México y Guatemala y denunció ante el mundo no solo la violación que el gobierno yanqui pretendía cometer, sino demostró el carácter colonial en que los Estados Unidos tienen sometida a la hermana isla borinqueña.

Bajo la guía de Fidel Castro y ante la imposibilidad de arribar a Puerto Rico por vía aérea, la dirección de la Revolución cubana tomó la decisión de enviar la delegación deportiva antillana en un buque, el “Cerro Pelado”, embarcación emblemática de la marina mercante que llevaba el nombre del lugar de uno de los más exitosos combates librados por el Ejercito Rebelde contra las tropas de las dictadura batistiana.

En esa nave los atletas,  entrenadores y directivos del deporte, así como el personal  del barco dieron a conocer “La  Declaración del Cerro Pelado”, la cual  denunciaba ante el orbe el absurdo e ilegal comportamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, al negar la visa a los deportistas  bajo la prohibición de que ningún  avión o barco cubano podía tocar  puerto o suelo borinqueño, pues serían confiscados.

La heroica actitud mantenida por los hombres y mujeres que viajaban hacia San Juan, y la inteligente y responsable dirección del Comandante en Jefe hizo posible que el 11 de junio, tras enormes dificultades y desafíos, la bandera tricolor de la estrella solitaria se izará con vergüenza y honor en el  estadio Hiram Bithorn.

En aquella gesta, después de cosechar numerosas medallas y el primer lugar por países  se podía aplicar las palabras de Fidel cuando en vísperas de  la salida del yate Granma, señaló: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos”.

fOTO: INTERNET

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte, Estados Unidos, fidel c astro ruz, revolución y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s