LA MAGÍA DE LA PALABRA HECHA MUJER.


Por su dedicación incansable en llevar a niños y adolescentes la bibliotecaria convertida en narradora oral Zaida Leonor Montells Mendoza  mereció con toda justicia se le concediera el ReconocimientoEspecial “Patrimonio Vivo” que cada año otorga la Oficina delHistoriador de la Ciudad de Camagüey.

For her tireless dedication to bring children and adolescents the librarian turned into an oral narrator Zaida Leonor Montells Mendoza deserved to be granted the RecognitionSpecial “Living Heritage”, granted annually by the Office of the Historian of the City of Camaguey.

Este lauro se entrega cada año en el contexto de la celebración de la Jornada de la Diversidad y el Diálogo que auspicia la Casa de la Diversidad Cultura adscrita a la OHCC y que esta oportunidad arribó a su VII edición.

Zaida Montells comenzó su andar por la narración oral en la BibliotecaProvincial “Julio Antonio Mella” situada frente al Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, en un área ubicada dentro d la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En esa institución laboró en el Departamento Infantil, donde dio sus pasos iniciales en la narración oral inspirada en el trabajo que por esa época desarrollaba el ya fallecido Manolo Martínez , conocido como el “Señor de los Cuentos”,  y por mas de tres décadas ha mantenido el arte de la palabras “con maestría, dedicación y persistencia”.

El reconocimiento “Patrimonio Vivo” concede a personas, familias, instituciones o proyectos en virtud de la reafirmación de los valores que se han preservado durante años y formar parte del acervo cultural de la población, de tal manera que se registran en la memoria histórica y cultural colectiva de padres a hijos y a nietos hasta nuestros días. En el documento que reconoce y atestigua el galardón se expresa lo siguiente:

“… por preservar esos conocimientos y habilidades por más de 35 años y sobre todo por transmitir su sabiduría a los más jóvenes, a los que con vocación de maestra forma desde edades tempranas en el Conjunto Artístico Alerquín, haciéndolos continuadores de esa herencia cultural.

“También por salvaguardar, mediante su arte, algunas de las herencias distintivas de la cultural popular tradicional cubana y camagüeyana; promover la practica cultural, la narración oral no solo en el ámbito local sino a nivel nacional y en eventos internacionales”.

Y al recibir  la distinción Zaida decía: “Yo seguiré trabajando, enseñando a las nuevas generaciones y, mientras tenga palabra, va seguir la narración oral”.

En hora buena querida amiga que tú ejemplo perdure e ilumine el quehacer de la  cultura en esta nuestra  patria chica de Ignacio, de la Tula, de Guillén  y de todos aquellos se preciaron y se precian ser hijos del Camagüey.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, cultura, literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s