HISTORIA Y RETOS DEL ATLETISMO CUBANO.


Iván Pedroso, nueve títulos mundiales en el salto de longitud.

El atletismo cubano trata de reavivar sus resultados internacionales luego de una evidente caída que lo alejado de los primeros planos  de este deporte a escala global.

Cuban athletics tries to revive its international results after a clear fall that away from the close-ups of this sport on a global scale.

El  campo y pista en la Isla ha contado siempre con exponentes de gran valor desde la época prerrevolucionaria con figuras como José “Pepe” Barrientos, Rafael Fortún, Raúl Mazorra, Ángel García y otros  hombres y mujeres que a niel regional y continental tuvieron excelentes desempeños y algunos inscribieron marcas de relevancia mundial.

Luego del triunfo de la Revolución este deporte fue ganando espacios, desde aquel cuarto lugar alcanzado por Enrique Figuerola en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, pasando por la medalla de plata olímpica del propio “Fígaro” en Tokio  las plateadas de los relevos cortos en uno u otro sexo en México ´68,  el doblete áureo de Juantorena en Montreal ´76, o la jabalina dorado de María Caridad Colón, que la encumbró como la primera mujer latinoamericana de cualquier deporte en subir a la cima del podio estival,  hasta el gran momento de Barcelona  ´92 donde fueron siete las pruebas en que se alcanzaron preseas.

A esos resultados había que sumar los títulos y medallas en los campeonatos mundiales al aire libre y bajo techo donde Iván Pedroso acumuló nueve medallas de oro en ese tipo de certámenes sin contar la corona olímpica en Sydney 2000.

Sin embargo, tras los Juegos de Beijing donde se obtuvo dos preseas de oro, Yipsy Moreno en el lanzamiento del martillo y Dayron Robles en los 110 metros con vallas, comenzó una sequía, con exiguos momentos de alegría que ha llegado hasta el presente afectado incluso en las citas panamericanas y centroamericanas.

Sin lugar a dudas, los directivos y los especialistas del atletismo, salvo  a algunas excepciones, perdieron la brújula del trabajo creador  y se dejaron a arrastrar por el triunfalismo y se casaron con atletas, pensando que estos eran eternos y descuidaron la atención al relevo que estaba en la base.

También se descuidó la infraestructura  y el deterioro de las instalaciones se hizo presente marcando un periodo llenó de incertidumbre.

Ahora con otra mentalidad  el grupo que asumió la comisión nacional de campo y pista con el apoyo del indispensable del INDER y los territorios emprenden el camino con el propósito de revertir el estado en que se encontraba esta disciplina. Esperemos que en Tokio la clarinada caribeña suene con en antaño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s