EL FUTBOL SE VISTE DE CORRUPCIÓN


El  deporte quizás viva su mejor época en cuanto a la aceptación global de ese gran espectáculo  seguido por millones de personas en todo el planeta.

The sport may live its best period in terms of the global acceptance of that great spectacle followed by millions of people around the planet.

Gracias a los medios de comunicación masiva en los que se incluye la presencia de Internet,  es llevado a los principales eventos, olimpíadas, campeonatos y copas  mundiales y otros certámenes  de primer nivel en disciplinas como el fútbol, el atletismo, el voleibol y otras disciplinas.

Eso ha desatado una fiebre de oro donde la corrupción, el fraude, las apuestas ilegales y el dopaje como producto de la necesidad de hacer dinero para resarcir la inversión de los sponsor es algo cotidiano.

Cada día salen a relucir distintos hechos  relacionados  con estos fenómenos, el más reciente es el caso del futbolista brasileño Neymar da Silva quien ahora enfrenta un juicio por corrupción en España.

La acusación que pesa sobre el delantero del  Fútbol Club Barcelona es en relación al valor de su transferencia en 2013 desde el club Santos, de su país natal, al conjunto culé.

Además,  en el atestado judicial  están acusados sus padres, los dos clubes, el actual y el anterior presidente del Barcelona, Joseph María Bartomeu y Sandro Rosell, respectivamente, y NN Consultaría, la empresa que Neymar inició con su familia.

Por otra parte el expresidente del Santos Odilio Rodríguez, y Bartomeu, Rosell, del  Santos y Barcelona respectivamente  enfrentan además, un juicio por cargos de fraude.

La caja de Pandora se destapó cuando, el grupo de inversión brasileño DIS, que poseía el 40 por ciento de los derechos de Neymar, realizó la acusación en base a que el club catalán ocultó el monto de la transacción que  era de 57.1 millones de euros, de los cuales 40 millones se pagaron a la familia del jugador.

DIS recibió un 40 por ciento de los restantes 17.1 millones que se pagaron al Santos, pero la corte estableció el valor real de los derechos en 25.2 millones de euros, y la suma que le correspondía a la empresa se debía haber basado en ese monto.

Ahora  Neymar enfrenta una solicitud de dos años de cárcel y una multa de 10 millones de euros, aunque el atacante ha alegado que él se dedicaba al fútbol y su padre era su agente exclusivo.

La misma defensa alegó por un caso de evasión de impuestos su compañero en el equipo azulgrana, el argentino Leo Messi, quien fue juzgado y condenado a 21 meses de cárcel por delito fiscal. Igual le sucedió a otro rioplatense Javier Macherano, el cual tuvo que aflojar la billetera para eludir.

Resulta curioso que el comité Olímpico Internacional, (COI) y la Asociación de Federaciones de Fútbol Aso ciados, (FIFA) no se pronuncien ante esta situación,  más bien se cuidan de no enlodarse  con este asunto, no de la casualidad  que salgan trasquilado, o como dice aquel refrán “si ves las barbas de tú vecino arder,  pon las tuyas en remojo”.

Ese es el mundo real del deporte profesional de estos  tiempos y del fútbol en particular, lo que se esconde detrás de las luces y destellos  de las entrevistas publicitarias, las mascaradas de quien es mejor que quien, y otras tantas formas de engañar al público.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en deporte, fútbol y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s