OTRO DÍA DE ORGULLO PARA EL AJEDREZ CUBANO.


A la izquierda Capablanca y a la derecha Lasker.

El 19 de noviembre de 1988 fue declarado el Día Mundial del Ajedrez por acuerdo del ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) al cumplirse esa fecha el Centenario del natalicio de uno de los insigne trebejista de todos los tiempos el cubano José Raúl Capablanca Graupera.

On 19 November 1988, it was declared World Chess by agreement of the executive of the International Federation of Chess (FIDE) on the date of the centenary of the birth of one of the great guitarist of all time, the Cuban José Raúl Capablanca Graupera.

Tal reconocimiento al afamado ajedrecista, no solo fue un reconocimiento a este hombre, sino también para el país que tras el triunfo de la  Revolución mantuvo vivo el legado del genial jugador.

Sin entrar en burdas polémicas somos del criterio que otro fecha significativa hubiera sido la del 21 de abril pues ese día de 1921 Capablanca se consagró campeón mundial del juego ciencia luego de abandonar el match por la discusión del titulo él hasta entonces monarca el alemán Enmanuel Lasker por diferencia de cuatro victoria sin derrotas y diez empate.

Si bien hasta ese momento el cubano de 32 años de edad ya contaba con una hoja de servicios que gozaba del favor de los entendidos a escala universal, lo único cierto era que los intentos por luchar por el campeonato no habían fructificado y continuaba siendo un candidato,  o quizás un rey sin corona.

Tras mucho esfuerzos negociaciones que duraron meses y años al fin Lasker y Capablanca se pusieron de acuerdo para dirimir un duelo, titulo del mundo por medio, la sede escogida  sería La Habana de las habituales altas temperaturas que no favorecían al jugador alemán, pero tampoco al cubano que ya por entonces daba síntomas de ser hipertenso, enfermedad que años más tarde le robaría la vida.

Aquel 21 de abril José Raúl y Cuba entraban de la mano en la historia universal de la diosa Caissa lo cual inmortalizaría al gran campeón y ubicaría a la Mayor de las Antillas a la altura de las más grandes cúspides del ajedrez que soporta el tiempo a pesar de los 96 años transcurridos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s