SOS, UN PATRIMONIO EN PELIGRO


 Quizás Pánfilo Epifanio estaba en sintonía con lo publicado hace unos días en el semanario provincial Adelante en relación a la sustitución de la pizarra de  anotación del ya cincuentenario estadio “Cándido González Morales”.

Perhaps Pánfilo Epifanio was in tune with what was published a few days ago in the provincial weekly Adelante in relation to the replacement of the noticeboard of the already fifty-year-old stadium “Cándido González Morales.”

En forma divertida, pero con una buena dosis de sabiduría popular, el popular personaje del programa “Vivir del cuento”, le mencionada a su par Ruperto Valdivia Lamoru un desmemoriado por más de dos décadas, como la pizarra del Latinoamericano había sido sustituida con una que no brinda mucha información y que día apenas se ve.

Antes el colega Amaury Valdivia  en su artículo “Que no triunfe la insensatez”, alertaba acerca de esas “…malas ideas que son como el marabú; aunque se les arranque de raíz, de tiempo en tiempo pueden resurgir y hacerlo incluso con más fuerza…”.

Fuimos testigos en su momento cuando hace algún tiempo se esbozo ese propósito en una reunión conjunta del Sectorial de Deportes con el Círculo de Periodistas Deportivos, donde planteamos que eso constituía un absurdo, dado el carácter patrimonial que por sus largas décadas de vida tiene el estadio camagüeyano, no solo por  ser sede de numerosos eventos deportivos de carácter internacional, campeonatos mundiales de béisbol, los torneos internacionales Córdova Cardín, certámenes de fútbol y la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a muchos de esas competencias, incluso en una oportunidad estuvo acompañado por el líder panameño Omar Torrijos,  así como espectáculos de carácter artístico, los cuales todos forman parte de la memoria histórica de este pueblo.

Además, esta instalación tiene valores agregados  que responde a una etapa  de la arquitectura de  los años ´60 y ´70, que se aprecian en otros estadios del país, y que por razones similares resultó degradado su valor patrimonial, el parque camagüeyano es el único en Cuba de lo que fueron construido con estas características que conserva la  originalidad del diseño, que incluye la pizarra mecánica  existentes, hasta ahora.

A pesar de esos argumentos expuestos en esa y en distintas ocasiones, acerca de la poca funcionalidad demostrada de las pizarras electrónicas situadas en otras provincias, en reciente entrevista para el periódico Granma el director de deportes en la región Luis Camacho Escudero, anunció  la ubicación de una pizarra electrónica en el “Cándido González Morales” lo cual tiene un costo económico, ético y estético para esta población, que verían con dolor un atentado contra sus valores patrimoniales y los de la Revolución, por ser una obra creada por ella.

No voy a exponer más de lo que ya Amaury Valdivia en su artículo señalará, solo esperemos que la cordura de las autoridades de la provincia y de los propios directivos del deporte evitan  semejante  barbaridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s