LUZ DE OLORUM PARA TODOS


Nuevamente Olorum, el sol en la religión afrocubana, resplandece con inusual brillo en esta primavera para acoger a lugareños y visitantes en el Festival que cada dos años el Ballet Folclórico de Camaguey,  (BFC), el Ministerio de Cultura junto a los consejos de las artes escénicas en el país y la provincia organizan para realizar una mirada a la salud del fenómeno músico-danzaria en la Isla.

Again Olorum, the sun in the Afro-Cuban religion, shines with unusual brightness this spring to welcome locals and visitors to the Festival that every two years the Folkloric Ballet of Camaguey, (BFC), the Ministry of Culture together with the councils of the performing arts in the country and the province organize to take a look at the health of the musician-dancer phenomenon on the Island.

Esta VIII edición del encuentro, que revisita toda las raíces nutrientes de la cultura cubana, transculturación que asimila no solo esas ramas europeas, o africanas, sino que se alimenta por igual del complejo y rico acervo caribeño y de otras corrientes del pasado, así cómo contemporánea, nacional y universal.

En ésta ocasión “Olorum” desea homenajear al emblemático Conjunto Folclórico Nacional que arriba a sus primeros 55 años de fundación y las cinco décadas de la creación del Ballet de Camagüey, dos importantes exponentes de la diversidad de expresiones danzarías vigentes en Cuba.

Como resulta usual los espacios públicos y escenarios de teatros y academias coexistirán el diálogo creativo entre las diferentes manifestaciones artísticas, se debate sobre aspectos teóricos y destacados personalidades como Silvina Fabars y Manolo Micler, Premios Nacionales de la Danza 2015, 2016, respectivamente y la maitre Elsa Maria Avilés tendrán a su cargo clases magistrales.

También como es tradición se entregará el  Premio Olorum 2017 que esta vez correspondió a Wilmer Ferrán, director del grupo Rumbata, y ex integrante del Ballet Folclórico de Camagüey, (BFC) quien ha dedicado la mayoría de su vida al tambor y la danza.

El Festival Olorum es fruto del apoyo brindado por las autoridades de la provincia a la compañía músico-danzaría en ese proceso de gestación del proyecto pero,  muy especialmente del maestro Reynaldo Echemendía Estrada, quien como buen omo (1) de Aggayu Sola, ha llevado sobre los hombros a sus hijos al otro de la orilla, donde reina el amor y la paz.

(1) Omo, hijo en lengua yoruba

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, danza, música y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s