PERFIL DE UN BANQUERO QUE QUIERE SER PRESIDENTE


El próximo dos de abril Ecuador vivirá una nueva jornada electoral entre contendientes que ocupan bandos bien definidos en el panorama político de esa nación y la región  en su totalidad.

The next two of April Ecuador will live a new electoral day between contenders who occupy well defined sides in the political panorama of that nation and the region in its totality.

Guillermo Lasso

Hay una polarización entre quienes defienden la experiencia vivida con el proyecto económico político y social  de la Revolución ciudadana del Movimiento Alianza País  y su indiscutido líder el aún presidente Rafael Correa Delgado y del otro lado la derecha entreguita que pretende devolver al país a tiempos de miserias para la población donde unos pocos se enriquecen y la gran mayoría, los pobres.

En ese contexto, por Alianza País el candidato es Lenin Moreno, quien ya en un periodo de la historia reciente acompañó a Correa en la dirección del país como vicepresidente y ahora está en la batalla por mantener el proceso popular vigente.

Pero, quien es su antagonista de ocasión, pues se trata Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza nacido en Guayaquil, el 16 de noviembre de 1955, es un empresario y político ecuatoriano, conocido por ser presidente ejecutivo del Banco Guayaquil del cual es uno de sus principales accionistas. Es fundador y presidente del Movimiento CREO por el que es candidato en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017.

Ha desempeñado varios cargos en el sector público, durante el gobierno de Jamil Mahuad fue gobernador del Guayas y Superministro de economía, y en el gobierno de Lucio Gutiérrez fue asesor económico y embajador itinerante.

Desde temprana edad se introdujo en el mundo financiero local en la Bolsa de Valore y luego en Casa Möeller Martínez, como auxiliar de cobranzas. ya sus 22 años empezó a trabajar como gerente en la empresa ProCrédito, que representaba en Ecuador a la financiera FeCrédito fundada en Panamá por su cuñado Danilo Carrera.

Muchos fueron las actividades y cargos ocupados por Lasso y también resulta conocido que en  mayo de 1997 junto a Ana Lucía Armijos, presidenta de la Junta Monetaria, fue sindicado sin orden de prisión por Carlos Solórzano, presidente de la Corte Suprema, por presuntas ilegalidades en la entrega de un préstamo subordinado al Grupo Ortega, del Banco Continental.

En el año 1998  inicia su carrera política, al ser nombrado por el presidente Jamil Mahuad como Gobernador de la Provincia del Guayas, cargo que desempeñó por un año.  Al desarrollarse la Crisis financiera de 1999, Mahuad creó el cargo de Superministro de Economía y Energía, entregándoselo a Lasso, quien se mantuvo en el cargo un mes.

Su pensamiento político  se basa entre otras cuestiones en la defensa de la división de poderes para limitar al gobierno y de los derechos fundamentales como la libertad de prensa.

También se ha manifestado partidario de reducir los impuestos y el endeudamiento estatal con la anunciada finalidad de aumentar la productividad y el empleo en el sector privado, o sea dicho  claramente privatizar para en el supuesto de que sea  ese sector  el que financie las inversiones públicas, según los especialitas una idea descabellada.

Según el diario digital “El Telégrafo” de Ecuador, otras de las líneas transversales del discurso de Lasso “es la eliminación de 14 impuestos. Esto se traduciría en una pérdida de recaudación de $ 3.688,700 millones, contradiciendo además otros planteamientos del mismo candidato orientados al gasto público, como el fortalecimiento de las escuelas en las comunidades, contratación de maestros, inversión en becas, aporte del 40% de las jubilaciones a través del IESS y, más recientemente, el subsidio al gas de uso doméstico (propuesta recogida del partido socialcristiano), entre otros”.

También  servicios básicos como la salud  y la  educación  serían afectados la  propuesta de Lasso, es “… crear una Zona Franca para liberar del pago de Impuesto a la Renta a las inversiones en nuevas clínicas y hospitales privados, facilitando de este modo las condiciones para privatizar la salud. Significa otorgar ventajas al sector empresarial y robustecerlo frente a su principal ‘competidor’, el Estado, que en manos de un gobierno como el de Lasso tendría menos recursos para el gasto y la inversión social. Y sobre la gratuidad de la educación, Lasso plantea un “voucher’” (cheque)educativo para entregar “directamente” a los colegios a los que los padres decidan ingresar a sus hijos. Lo preocupante de la propuesta, afirman analistas, es que intenta adoptar el modelo chileno de la dictadura de Augusto Pinochet, que podría derivar en que familias acojan deudas impagables a futuro.

En fin sería un retroceso  en todo lo alcanzado, sin contar otras acciones como la entrada  de Ecuador a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de países latinoamericanos de libre mercado del que ya Estados Unidos se separó bajo las urgencias de Donald Trump, por parte se separaría del bloque Alba-TCP encabezado por Venezuela,  seguro es que forme parte del grupo de naciones que intentan hacerle el favor  a los Estados Unidos de intentar  acabar con el gobierno de Nicolás  Maduro, bajo el argumento de que Venezuela se convirtió en “una dictadura de un sólo partido”. Expulsar al fundador de WikiLeaks Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres, donde está exiliado  desde 2012.

 

 

 

Pero, quizás lo más que recuerdan los ecuatorianos es el denominado “Feriado Bancario” que  ocurrió el ocho de marzo de 1999, uno de los capítulos de la peor crisis financiera sufrido por el país andino en el que participaron el poder político y la banca  en el que se produjeron congelamiento de depósitos y salvataje bancario, el mayor  atraco del siglo y el  subsidio  más grande que gobierno entregado a manos de banqueros cuyo poder de decisión política era muy determinante incluso años antes.

Este nominado a presidente de la nación ecuatoriana por la derecha, ese pueblo debe discernir entre quienes hicieron la noche más oscura  de sus vidas, o entre los que trajeron luz y esperanza, esa es la cuestión. Las experiencias de sus cercanos vecinos  que confiaron en la hipocresía son claras y reales.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en internacionales, latinaomérica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s