CUBA DICE NO AL BLOQUEO YANQUI


Durante la más reciente sesiones de la Asamblea General de laOrganización de Naciones Unidas (ONU) la comunidad internacional dio una contundente derrota al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

During the most recent sessions of the General Assembly of the United Nations Organization (UN) the international community gave a strong defeat to the US blockade against Cuba.

Un total de 191 de los 193 países ejercieron el voto condenatorio y los propios estadounidenses así como su incondicional socio y aliado Israel no tuvieron más remedio en esta ocasión que abstenerse en un reconocimiento tácito de su aptitud culpable desde hace más de cinco décadas.

Una mirada en retrospectiva nos lleva a conocer la forma en que el gobierno estadounidense reaccionó en contra del triunfo revolucionario a partir del Primero de enero de 1959, cuando se adoptaron las primeras medidas con el propósito de recuperar las riquezas de la nación y ponerlas al servicio del  pueblo.

Un ejemplo de ello es cuando el seis de febrero de 1959 un informe del Banco Nacional de Cuba consigna el depósito en bancos norteamericanos de 424 millones de dólares, robados por cabecillas batistianos. Entonces, ni después, no fue devuelto ni un centavo de ese dinero a su legítimo dueño el estado cubano.

Pero los verdaderos objetivos perseguidos por el gobierno de  Eisenhower se revelan en un informe de un funcionario del Departamento de Estado fechado el seis de abril de 1960 cuyo texto señala:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) no existe una oposición política efectiva (…) el único medio previsible para enajenar el apoyo /interno es a través del descontento y el desaliento basadosen la insatisfacción y las dificultades económicas”.

A partir de aquel momento se llevaron numerosas agresiones como la orden a las compañías transnacionales Esso, Texaco y Shell de restringir la exportación de combustible hacia la Isla, la reducción de la cuota azucarera la suspensión de la producción de Níquel en la planta de Nicaro.

A la vez que se imponen estas y otras medidas de carácter económico contra Cuba, también se llevan a cabo otras de tipo político, que culmina con la ruptura de la relaciones diplomáticas, el tres de enero de 1961 a solo 17 días de que asumiera el nuevo presidente de ese país John F. Kennedy y a unos cuatro meses de producirse la invasión armada en Playa Girón.

Finalmente el tres de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial  3447 se implanta formalmente el  bloqueo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.

Como puede apreciarse el eufemismo de embargo con el que se ha querido camuflajear la inhumana política del gobierno de los Estados

Unidos se tipifica como auténtico  “Bloqueo”  que persigue perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.

Todo ello sustentado con un grupo de leyes como la Torrecilli, la Helm-Burton y otras que solidifican el cerco contra Cuba y que también atentan la soberanía de otros países y sus nacionales.

Cuba, y junto a ella las personas honestas del mundo  continuarán la batalla hasta derribar el bloqueo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bloqueo, Cuba, revolución y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s