AJEDREZ CUBANO SIGLO XX: ELEAZAR JIMÉNEZ


Eleazar, acompañando al Che Guevara.

Eleazar, acompañando al Che Guevara.

Motivado por quien sabe que cosa, pretendía hallar referencia de los ajedrecistas cubanos más destacados en la siete primeras décadas del siglo XX, sin embargo lo conseguido a través de la red de redes u otras vías fue relativamente insuficiente con el aporte brindado por ellos a fomentar y masificar el desarrollo del juego ciencia en la Isla.

Motivated by who knows what, sought to find reference of the most prominent Cuban chess players in the first seven decades of the twentieth century, however achieved through the network of networks or other ways was relatively insufficient with the contribution provided by them to encourage And to massify the development of the game science in the Island.

Sin pretender abarcarlo todo, no disponemos de tiempo y extensos conocimientos para ello y sin orden cronológico preestablecido, dejándolo todo a ese romanticismo de los que significaron algunos de esos ajedrecistas en nosotros entregaremos estas viñetas de una época hermosa del ajedrez cubano.

Después de él pudieran mencionarse otros, pero quizás el más destacado de esas primeras siete décadas de esa centuria fuera el Maestro Internacional Eleazar Jiménez Zerquera, quien por casi 20 años fuera el mejor jugador del juego ciencia en Cuba.

Jiménez, nació el 25 de julio de 1928 en Ciego de Ávila, en la entonces provincia de Camagüey, contaba con unos o no años de edad cuándo comenzó a descifrar los misterios de la diosa Caissa guiado por la mano experta de su padre Tomás Jiménez una verdadera institución del ajedrez en la ciudad avileña.

En plena juventud se traslada a La Habana donde comienza a interrelacionarse con los mejores trebejistas del país en los años ’40 y ’50  en ese periodo celebra un total de. 159 partidas en matches y torneos, alcanzando 91 triunfos con 59 empates y tan solo nueve derrotas para un alta efectividad del 75%.

Su desempeño en el juego de las 64 casillas lo llevó a conquistar en cinco oportunidades el titulo de campeón nacional. La primera vez en 1958 cuando derroto en un match a otro de los buenos trebejista de entonces el Doctor Juan González de la Vega y luego volvería a triunfar en 1960, 1963, 1965 y 1967 en esta ultima ocasión en el torneo regular terminó empatado  en el primer lugar con el entonces Maestro Nacional Silvino García, efectuándose un match de desempate con la particularidad de jugarse cada partida en una provincia distinta, por ejemplo la correspondiente a la ciudad de Camagüey se celebró en el tabloncillo del auditórium “Iván Hidalgo Funes”. Al final el triunfo correspondió a Jiménez.

También Eleazar resultó tres monarca panamericano: 1963, 1966 y  1970 y por sus resultados en las Olimpiadas Leipzig, Alemania, y Varna, Bulgaria, la Federación Internacional de  Ajedrez (FIDE) decidió otorgarle el título de Maestro Internacional primer ajedrecista masculino el lograr tal reconocimiento, de la máxima entidad del juego ciencia en el mundo después  de Capablanca.

JIMÉNEZ EL AJEDRECISTA

Como ajedrecista Jiménez era reconocido como un buen conocedor de la teoría de las aperturas, poseía un sólido  estilo  de juego que lo convertía de facto en un rival difícil de vencer, aunque tampoco lograba ganar muchos cotejos.

e_jimenez67Eleazar logró la proeza no igualada hasta fecha de permanecer invicto desde 1960 hasta 1970, antes de caer frente a Román Hernández, el 11 de febrero de 1970, en la 4ta ronda, jugando con piezas negras, en 41 lances de una India del Rey. Así las cosas, logró jugar 96 partidas en Campeonatos cubanos sin conocer el revés, y en ellas acumuló el 80,2% de efectividad. El otro jugador que logro vencerlo en un campeonato de Cuba resultó Gilberto García, (el jibarito) en 1974.

Fueron varios sus triunfos internacionales pero los más sobresalientes los obtuvo en la VI Copa Costa del Sol, España 1966, empatado con el Gran Maestro belga Alberic O’Kelly; y en el Zonal de Quito 1969, donde obtuvo el boleto para el Interzonal de Palma de Mayorca, tras vencer en desempate al Dr. Olavo Yépez (2.5 – 0.5).

Una muestra de su fuerza de juego resultan sus encuentros el Gran Maestro y el campeón del mundo Roberto Fischer a quien enfrentó en cuatro ocasiones y logró lo que otros con mayor jerarquía no pudieron hacer dividir en tres de ella con el genial trebejista norteamericano.

UN RECUERDO PERSONAL

En 1984 Eleazar realizó una visita de trabajo a Camagüey, por ese tiempo ya habíamos iniciado los trajines del periodismo, ante la posibilidad conversar con él no dudamos en pedirle una entrevista para el periódico Adelante a lo cual el accedió sin dificultad alguna.

Pudimos conocer distintos aspectos relacionados con el desarrollo del juego ciencia en Cuba y la provincia agramontina. Con ese enjundioso material marchamos a preparar lo que en nuestra ingenuidad de novato en las lides periodísticas llenamos 12 cuartillas que muy alegres presentamos a uno de mis mentores de entonces y de siempre Rolando Sarmiento Ricart, quien por poco infarta ante el descoco cometido, y con una la tijera de la experiencia fue desgajando por aquí y por allá hasta dejar aquel despilfarro de palabras en una ajustada entrevista de cuatro cuartillas que parafraseando a Guillén decían, lo que tenían que decir.

Aquella experiencia traumática que mucho sirvió en nuestra labor está marcada con Eleazar Jiménez quien falleció el dos de mayo del año 2000, el ultimo reconocimiento oficial que recibió la inscripción de su nombre en El libro de honor de la FIDE, mérito que comparte con el Comandante Ernesto Che Guevara José Luis Barrera Merino.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Camagüey, Cuba, deporte, revolución y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s