EL PRADO EN CAMAGÜEY


Una curiosa y agradable visita recibe por estos días la mediterránea ciudad cubana de Camagüey, la que inspirara al poeta Nicolás Guillén a llamarla “…, suave comarca de pastores y sobreros”, y que este dos de febrero estuvo de aniversario 503 años desde que fuera fundada como la quinta villa de la Isla, con el nombre castizo de Santa Maria del Puerto del Príncipe.

A curious and pleasant visit these days receives the Mediterranean Cuban city of Camagüey, which inspired the poet Nicolás Guillén to call it “…, gentle region of shepherds and workers,” and that this two February anniversary was 503 years since Which was founded as the fifth village of the island, with the name castizo de Santa Maria del Puerto del Príncipe.

Museo Nacional del Prado, en  Madrid.

Museo Nacional del Prado, en Madrid.

Resulta interesante que desde España haya llegado una exposición muy particular, se trata de 53 reproducciones en amplio formato que recoge parte tesoro artístico que resguarda con gran celo el famoso Museo del Prado de Madrid.

Obras representativas de diversas tendencias y escuelas, española, holandesa, italiana, alemana, francesa y flamenca etc.,  desde el siglo XII, hasta el XX, donde se hallan pinturas de Velásquez, Goya, Rubens, Rembrandt, El Greco y otros respetado maestros, ocupan buena parte del espacio de La Plaza de los Trabajadores, antiguamente conocida como de La Merced, situada dentro de la zona declarada por la Organización de Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia,  y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, convertida en una insólita galería al aire libre.

Entre las piezas de la singular curaduría, impresas digitalmente en papel fotográfico de alta resolución recubierto en vinilo que le sirve de protección contra los rayos ultravioletas del sol y a la lluvia, aparece “La maja desnuda”, “La Anunciación”, “Las tres gracias”, entre otras maravillas.

A cualquier hora del día y de la noche lugareños o quienes visitan la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe no pierden la oportunidad, quizás únicas en sus vidas de tener este acercamiento espiritual con las grandes obras universales.

El proyecto “El Prado en las calles”, se inició en el año 2015 con el propósito de promocionar colecciones de arte, y revitalizar espacios museísticos en lugares públicos, antes de llegar a tierra camagüeyana, ya estuvo en La Habana y Trinidad, dos centros patrimoniales

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819, así como uno de los más visitados. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s