EL SON ESTÁ DE LUTO.


A la edad de 90 años dejó de existir en su Camagüey natal Enrique “Nené” Álvarez el sonero en activo más longevo de Cuba, fiel defensor de la música cubana por décadas.

At the age of 90, Enrique “Nené” Álvarez ceased to exist in his native Camagüey, the most active sonero in Cuba, a faithful defender of Cuban music for decades.

“Nené” Álvarez fue cantante, fundó y dirigió agrupaciones, siempre cultivador del Son en todas sus variantes, lo cual supo legar a sus descendientes, hijos, así como nietos y nietas que han seguido sus huellas dentro del pentagrama nacional.

Junto a sus hermanos llenó de sonidos el entorno familiar y resultó la fuente de la cual bebieron nombres hoy imprescindibles del arte musical no solo en la añeja comarca, sino que alcanzan relevancia nacional e internacional cuyos emblemas son sus hijos Adalberto y Enriquito Álvarez al frente de importantes orquestas cubanas respectivamente.

Ya desde mediado del siglo pasado “Nené” creó una de los conjuntos soneros más conocido de Camagüey “Avance Juvenil”, de esa época los lugareños le recuerdan conduciendo un vehículo “pisicorre” marca Chevrolet que en su carrocería llevaba una inscripción ” la vida sin la música sería un error”, un reflejo  de lo que esta ejercía sobre él.

Además, de la agrupación que fundó y comandó por años esté nonagenario intérprete que acaba de partir, integró otros formatos como el septeto 1920, y desde 1983 asumió los destinos de los “Soneros de Camacho” otro septeto que surgió en los años ’30 del pasado siglo   XX,  el cual heredó del fallecido Armelio Betancourt, “Camacho” .

Desde entonces la agrupación adquirió otra dimensión que la llevaría a la grabación de fonogramas  y a la realización de giras por Europa.

Si Adalberto, uno de su más esclarecido vástago, es reconocido como el  “Caballero del Son” a “Nené” Álvarez, quien era un hombre de hablar y caminar pausado, de trato y vestir elegante habrá que recordarlo eternamente como el “Patriarca” del Son.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, música y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s