COI VS DOPING, ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?


En días recientes el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer la descalificación del relevo masculino de  4×100 metros planos de Jamaica, al dar positivo el análisis de doping en uno de sus integrantes.

In recent days the International Olympic Committee (IOC) announced the disqualification of Jamaica’s 4×100-meter men’s relay, by testing positive for doping in one of its members.

Usain Bolt.

Usain Bolt.

Nestar Cárter integrante de la cuarteta medallista de oro, quien tuvo a su cargo cubrir el primer tramo, resultó el nuevo culpable al revisarse con carácter retroactivo la muestra realizada durante los XXIX Juegos Olímpicos efectuado en Beijing en 2008.

Esta decisión de revocar el triunfo de los bólidos jamaicanos no solo perjudicó al país caribeño sino al resto de sus compañeros en especial a Usain Bolt quien vio romper su cadena de títulos al perder la novena medalla de oro en citas estivales.

El COI en su combate contra los que recurren a métodos fraudulentos para lograr vencer en las competiciones internacionales, dispuso hace unos dos años revisar las pruebas de recogidas en olimpiadas anteriores ante la posibilidad de contar los laboratorios antidoping de nuevos recursos tecnológicos lo más actual de la ciencia y la técnica para detectar a los culpables.

De tal manera se comenzaron a analizar retroactivamente casos desde los Nuevos bajo los cinco aros que se efectuaron en Arenas, Grecia, en el año en 2004 y ya son decenas los atletas cogidos infraganti,

A nuestro criterio el hecho reviste como un escándalo de proporciones aún insospechada, lo cual pone al movimiento deportivo internacional en entredicho dado el número de atletas de campo y pista, levantamiento de pesas y otras disciplinas de las denominadas de tiempo y marca señaladas y perjudicadas a la vez por la actitud irresponsable de algunos.

Son varios los organismos internacionales que responden al deporte los que están librando esta batalla entre ellas la Agencia Mundial Antidoping (AMA), sin embargo tenemos la impresión que en la misma o mayor proporción de los esfuerzos que se realizan para punto final, por otra parte otro grupo igual o de mayor presencia y de inescrupuloso proceder continúa incrementando el arsenal de sustancias prohibidas, surgido que ponen al alcance de los atletas, entrenadores y directivos.

Muchas personas se preguntarán al igual que nosotros como es posible que mujeres y hombres con conocimiento de lo perjudicial que puede constituir para la salud la utilización de los fármacos o tratamientos médicos con el objetivo de mejorar el desempeño en las competiciones.

Jonson, con el  brazo en alto en plena gloria derrotando a Carl Lewis.

Jonson, con el brazo en alto en plena gloria derrotando a Carl Lewis.

Quizás el caso más sonado resultó el  de Benjamin Sinclair “Ben” Jonson,  fue un corredor de velocidad, nacido en Jamaica, pero quien junto a su familia se fue a residir a Canadá, nación a la que representó en JO y Campeonatos Mundiales.  Ben Jonson como es conocido en el planeta. Pasó en apenas meses de ser un atleta de segunda categoría a convertirse en el plusmarquista de las pruebas de 100 y 60 metros planos, su fisonomía se transformó extraordinariamente y se convirtió en un hombre musculoso sobre todo en su tren inferior lo cual le proporcionaba más potencia en las zancadas.

En el Campeonato del planeta de Roma, Italia, Jonson  asombró a las multitudes con un colosal tiempo de 9,83 segundos, récord mundial, con lo cual sus ganancias por marketing fueron increíble, su entrenador Charlie Francis, Johnson consiguió unos 480.000 dólares por mes, después de batir la marca de la prueba.

Todo marchaba a pedir de boca para el  atleta y sus entrenadores hasta que en 1988 tras ganar la carrera del hectómetro en la cita estival de Seul, el análisis antidoping dio positivo, todo se vino abajo d mundial, .Su manager, Larry Heidebrecht, cifró las pérdidas en contratos en unos 10 o 15 millones de dólares.

Marion Lones. u n rostro que lo afirma todo.

Marion Lones. u n rostro que lo afirma todo.

Otro caso es la de la estadounidense Marion Jones, quien  conquistó el aprecio del público por sus excepcionales condiciones atléticas, pero también la sed de dinero alimentada por  los sponsor y los organismos organizadores de competencias deportivas  se descubrió que estaba involucrada  a los Laboratorios Balcos, que produjo la Tetrahidrogestrinona (THG) además de sus relaciones sentimentales los también atletas el lanzador del peso C.J. Hunter, y el velocista  Tim Montgomery estaban envueltos en esos mismos problemas.

Marion Jones, a sus 31 años, confeso su falta, fue condenada a seis meses de prisión por perjurio y  debió devolver todos los premios ganados a partir del año 2000.

Por tanto la respuesta puede ser así de sencilla, mientras el Comité Olímpico Internacional, las federaciones deportivas  y sus organismos antidoping trabajan para erradicar el fenómeno, por otra parte ellos mismos y los patrocinadores de las más importantes competencias del deporte a escala global estimulan su utilización mediante la convocatoria a eventos donde existen premios exorbitantes, jugosos contratos y el dinero es una feria a la cual nadie pretende estar ausente.

Para lograr erradicar ese flagelo universal se requiere de una voluntad política que está bastante alejada a los intereses imperantes a quienes  ven el deporte como una de las más sólidas industrias del ocio a escala mundial.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s