CON MARTÍ EN EL CAMAGUEY DE AGRAMONTE


Aunque José Martí, en su breve pero fecunda existencia, nunca visitó el Camagüey, esta provincia estuvo bien cerca de él ya sea por su romance con Carmen Zayas Bazán, de cuyo amor nació un hijo, José Francisco “el Ismaelillo”, o sea por la épica de Ignacio Agramonte y Loynaz y los mambises, que lo abandonaron todo para luchar por la independencia o el proverbial valor de las príncipeñas capaces de cortarse el cabello  en señal de duelo y protesta por el asesinato de Joaquín de Agüero y su compañeros fusilados por luchar por la libertad de Cuba, o por los valores artísticos y literarios de la mediterránea ciudad de la región central de la Isla.

Although José Martí, in his brief but fruitful existence, never visited Camagüey, this province was very close to him either because of his romance with Carmen Zayas Basan, whose love was born a son, José Francisco “El Ismaelillo” The epic of Ignacio Agramonte and Loynaz and the mambises, who abandoned everything to fight for the independence or the proverbial value of the princes capable of cutting their hair in mourning and protest for the murder of Joaquin de Aguero and his companions shot by Fight for the freedom of Cuba, or for the artistic and literary values of the Mediterranean city of the central region of the island.

Antes de su gloriosa, pero innecesaria caída en Dos Ríos, el Apóstol se aprestaba junto al Generalísimo Máximo Gómez Báez y una tropa mambisa a marchar al Camagüey para levantar en armas  esta zona del país.

En este contexto lleno de historia pasada y presente las más nuevas generaciones de muchachas y muchachos se reunieron en la (…, suave comarca  pastores y sombreros.), como la definiera el poeta Nicolás Guillén, para revisitar la obra y el pensamiento del Héroe Nacional a pocos días de su natalicio inmortal.

img_20170122_081526La XXXXII edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martiano tuvo por sede un lugar emblemático de la otrora villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe, lo hoy se conoce como el Centro de Convenciones Santa Cecilia que guarda el hálito de las actividades culturales que allí se realizaban en el siglo XIX y de cuya referencia tuviera Martí a través de amistades nacidas en esta región cubana.

Más de cien ponencias provenientes de toda la Isla, 14 de ellas jóvenes camagüeyanos, que desde el arte y la investigación, abordaron temáticas referentes al legado ético y humanista de El Maestro, así como su latinoamericanismo, antiimperialismo y la vigencia de su ideario en el pensamiento y la acción de la Revolución cubana y su eterno líder el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Otro de los temas expuesto por reconocidos especialistas fue el relacionado con las históricas relaciones de Cuba y los Estados Unidos a la que Martí les prestó una singular atención conocedor de las intenciones expansionistas del vecino del norte análisis políticos que tienen actual vigencia.

El Seminario no resulto un evento encerrado en si sino que tuvo extensión a centros laborales y de estudios, al igual que los  participantes tuvieron la oportunidad de visitar en apreciar lugares de interés históricos entre ellos la Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, así como el Museo Estudiantil “Jesús Suárez Gayol”.

A pocos dias de cumplir 164 años José Martí, sin sacudirse el polvo del camino, el cubano más universal, recorrió las empedradas y estrechas del Camagüey, compartió sus sueños aún por realizar e iluminó con la luz de la llama que arde eternamente en su corazón de gigante.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, fidel c astro ruz, historia, José Martí, revolución y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s