CUANDO LOS AÑOS PASAN, EL BEISBOL SIGUE APASIONANDO.


Los años suelen transcurrir velozmente, una prueba de ello es la SerieNacional de Béisbol en Cuba, criatura que alcanza este 14 de enero 55 años de existencia.

The years usually pass quickly, a proof of this is the Series National Baseball in Cuba, creature that reaches this January 14 55 years of existence.

imagesComo toda obra humana la serie ha tenido claroscuros, pero fue una creación que trajo a todos los cubanos de antes o de ahora la pasión por un deporte que constituye más que eso, es parte de la identidad de la nación con una historia que rebasa más de siglo y medio, desde que llegó a la Isla la primera pelota, el primer bate y los hombres que iniciaron la aventura.

El surgimiento del actual clásico nacional está indisolublemente asociado a la clarinada del Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y a la impronta del inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pues hizo posible que el deporte, entre ello la pelota, llegara a todos los confines de la Mayor de las Antillas.

Un ejemplo y antecedente directo fue la realización en 1960 del I Campeonato Nacional de Béisbol Amateur de la Dirección General de Deportes (DGD) que tuvo un proceso eliminatorio desde la base en cada provincia con una participación masiva prueba de ello es que en LaHabana se inscribieron 70 equipos.

A la final concurren los seis titulares de la entonces igual cantidad de provincias del país siendo el conjunto los Mulos de Nicaro los titulares del certamen tras vencer a la Universidad de La Habana.

Con esa referencia el 14 de enero de 1962 comienza el nuevo periodo, dando respuesta a las agresiones que en el terreno del deporte llevó a cabo el gobierno de los Estados Unidos, como fue el retirar la franquicia de los Cuban Sugar King de la Liga Internacional, la prohibición a peloteros norteamericanos de jugar en el torneo invernal del archipiélago caribeño ya su vez, todo atleta cubano que decidiera jugar en los Estados Unidos, no podría hacerlo en su patria, hechos que muchos han querido minimizar, cuando no olvidar.

Así enfrentando las dificultades impuesta por el poderoso vecino del norte, no obstante a que ahora serian otros los protagonistas, obreros, estudiantes, campesinos y militares, quienes se vestirían de peloteros, el pueblo respaldaría la novedad y llenaría los estadios, con sus nuevos ídolos que tendrían nombres y apellidos que a fuerza de repetirse se convertirían en familiares y queridos, aunque los otros no serian olvidados.

Como señalamos antes los claroscuros también han llenado el espectro beisbolero de la Serie, con mayoría incidencia en tiempos actuales, cuando los enemigos de siempre tratan de aprovechar las dificultades impuesta por más de cinco décadas de un bloqueo económico, comercial, y financiero para incentivar la salida de deportistas hacia Norteamérica.

No deja de ser cierto y seria lamentable  dejar de reconocer los errores cometidos por quienes les ha tocado asumir funciones en dirección de la pelota nacional y como todo debe ser puesta bajo un microscópico para salvar su salud y continúe dándole alegría al pueblo.

Fotos: archivo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s