VENTANA AL MUNDO: OBAMA, DESPEDIDA Y LEGADO


VENTANA AL MUNDODe manera inusual para un presidente de los Estados Unidos, Barack Obama escogió una auditorio con capacidad para una 20 000 personas en Chicago, su ciudad adoptiva para realizar su discurso despedida como mandatario saliente, en vez de la Casa Blanca que lo tuvo como inquilino durante los últimos ocho años.

Unusually for a US president, Barack Obama chose a 20,000-capacity auditorium in Chicago, his adopted city to make his speech dismissed as outgoing leader instead of White House that had him like tenant during the last eight years.

Bay, bay Obama.

Bay, bay Obama.

Quizás este sea uno de los pocos cambios que como dignatarios pudo cumplir, quien en sus campañas electorales prometió mucho cumplimentar desde el despacho oval de la sede de gobierno estadounidense pues quedaron muchas cosas pendientes por llevar a cabo.

A través de toda su intervención en numerosas ocasiones la democracia, a los padres fundadores de la nación, a la necesidad de la solidaridad y utilizó alguna que otra frase de los clásicos del marxismo a leninismo, como aquello de Lenin “dos pasos adelante y otro atrás.

En materia de política doméstica uno de los principales propósito de la plataforma de Obama fue la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare,  seguro médico para las grandes mayorías, el cual encontró fuerte oposición tanto en la Cámara de Representantes, como en el

Senado por parte de las respectivas bancadas republicana y que fi nalmente tuvo un impacto moderado que favoreció a unos 20 millones de ciudadano norteamericanos y el cuál ya recibió la amenaza del presidente electo Donald Trump.

Tampoco durante los ocho años de su mandato Barack Obama reducir la desigualdad entre ricos y pobres, por el contrario los primeros continuaron incrementando su patrimonio personal, mientras que otros 46 millones siguieron empobreciéndose más. Ejemplo de ello se refleja en el hecho de que la riqueza esta en manos del uno por ciento de los ciudadanos, en tanto más del 90 está en bancarrota.

También durante la actual presidencia, que  finaliza el venidero 20 de enero, aumento la xenofobia y el racismo en especial la extrema violencia contra las minorías étnicas y los asesinatos cometidos por la policía ante la comunidad afrodescendiente que costó varias vidas en los años más recientes.

Acerca de los emigrantes Obama recordó, en su discurso de uno 40 o 50 minutos, la presencia desde otras épocas de irlandeses, italianos y polacos quienes ellos o sus descendiente conforman el amplio espectro de la sociedad norteamericana, aunque es el mandatario de ese país que más deportaciones ejecutó en su periodo presidencial con 2,7 millones de personas.

En relación a la política exterior el presidente norteamericano destacó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, donde trató de blindar el mismo con varias decisiones ejecutivas a su alcance, aunque quedó pendiente la eliminación del bloqueo económico, comercial y  financiero que por más de 50 años ha sufrido el pueblo cubano, la devolución del territorio que ocupan ilegalmente en Guantánamo, unida a una de las promesas para poner fin a las guerras en Afganistán e Irak, así como la eliminación de la leyes de Ajuste, la Torricelli,  y la Helms-Burton, todas tendentes a rendir al pueblo de hambre y enfermedades.

Barack Obama hizo referencia al acuerdo alcanzado con Irán acerca del tema nuclear “sin disparar un tiro”, pero es justo consignar que fue la firmeza en los principios y la determinación del gobierno iraní la que obligó a la gran potencia del norte a sentarse a la mesa de negociación para encontrar una salida a la situación creada.

Sin embargo, hay bajo el mandato del Premio Nóbel de la Paz (de los sepulcros) se realizaron diez veces más misiones de bombardeos con drones (aviones no tripulados) sobre otros países que en la era de George W. Bush, se llevó a cabo las guerras contra Libia, Yemen, Somalia, y pocas horas antes de su discurso, un avión de la fuerza aérea bombardeo una zona de Siria otro de los objetivos de dominación  estadounidense en esa región y que costó la vida a 20 civiles.

De cara al futuro llamó a los norteamericanos a defender la democracia, a estar atentos a organizarse ante los retos por venir y a los dirigentes establecer un diálogo más directo.

Obama ha mostrado interés por dejar a su salida de la Casa Blanca un legado, que sirva quizás de fortaleza a unas posibles aspiraciones políticas de alguien de su circulo más cercano de correligionarios y porque tal vez sea  su esposa Michell, que a la sombra de su marido desarrollo un amplio trabajo de masa.

La cuenta regresiva está en marcha, que pasará con ese llevado y traído legado del  presidente actual de los Estados Unidos, veremos lo que quede de el cuando Trump asuma el mandato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bloqueo, Cuba, Estados Unidos, internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s