UN BREVE POR EL ESCENARIO INTERNACIONAL


Se despide 2016 entre luces y sombras

VENTANA AL MUNDOEl escenario internacional al finalizar el 2016, deja hechos e incertidumbre que han conmovido a la humanidad a lo largo de los 12 meses transcurridos sin que ningún continente no haya sido protagonista de los acontecimientos.

The international scenario, at the end of 2016, leaves facts and uncertainties that have shocked humanity during the 12 months that have passed without any continent being the protagonist of the events.

Sin embargo, a nuestro juicio entre los más significativos o que mayor interés despertaron fue la firma final de los acuerdos de paz en Colombia entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la comandancia general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejercito del Pueblo (FAR-EP), el cual tuvo signado por la oposición de los grupos oligarcas encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, quienes activamente trabajaron imponer el NO en la consulta llevada a referendo popular.

Tras la negativa de una simple y manipulada parte de la población, se reformaron algunos puntos del documento que fue respaldado por las instancias del Congreso colombiano, lo cual abre un importante camino hacia la paz definitiva en un país que ha sufrido los horrores de la guerra por casi seis décadas.

En éste  breve resumen del acontecer internacional otro acontecimiento ampliamente seguido fue el relacionado con las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, donde una vez más republicanos y demócratas repitieron la historia de lo es ese proceso en la nación norteamericana, donde unos y otros prácticamente se prestan por un tiempo la Casa Blanca para proteger los intereses de sus correligionarios y seguir practicando el papel de gendarme internacional.

El único aderezo de esta pugna farsesca cada cuatro año es el carácter de gran show televisivo entre los distintos candidatos que en esta ocasión se extendió hasta Internet, donde más que programas políticos, económicos o sociales, salvo el aspirante demócrata Bernie Sander, de lo que se habló y mucho fue de los trapos sucios que unos y otros trataban de esconder sobre las endebles mamparas de sus vidas.

Pero quedó claro, una vez más, que el enmarañado sistema esta diseñado para favorecer a quien convenga al “establishment” y no para respetar el punto de vista de los votantes, es así porque de otra forma no se puede entender que Hillary Clinton sacara más de tres millones de votos a favor sobre Donald Trump y fuera éste el electo.

La tercera y no menos preocupantes situación internacional tiene que ver con la ola de atentados terroristas en Europa y el Medio Oriente y los masivos movimientos migratorios producto de las guerras de rapiña alimentadas por el Imperio en sus ansias de dominar esa zona geográfica con un interés económico bien marcado tener en sus manos las enormes reservas petrolíferas existentes en esa región.

Lo que allí suceda deberá ser parte de la atención de la humanidad el próximo año 2017 en que continuaremos mirando y analizando la situación internacional a través de esta Ventana al Mundo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en áfrica, europa, internacionales, medio oriente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s