CAMAGÜEY Y SUS NUEVOS SANTUARIOS ESPIRITUALES DE LA NACIÓN.


Develación de la tarja con la declaratoria de Monumento Nacional de la Casa Natal de Nicolás Guillén.

Develación de la tarja con la declaratoria de Monumento Nacional de la Casa Natal de Nicolás Guillén.

Camagüey, antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, es uno de los territorios cuyos valores históricos, naturales y arquitectónicos la convierten en una de los territorios más reconocido no solo en Cuba, sino más allá de las fronteras nacionales.

Camagüey, an old town of Santa María del Puerto del Príncipe, is one of the territories whose historical, natural and architectural values make it one of the most recognized territories not only in Cuba, but also beyond national boundaries.

Precisamente un importante segmento que abarca unas 54 manzanas del centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por conservar significativos aspectos socio-económicos.

Además, en la memoria material e inmaterial de Camagüey existen varios lugares y hechos que han recibido con justicia la condición de Monumentos Nacionales, entre los que se encuentran, la Casa Natal del Mayor  General Ignacio Agramonte y Loynaz, así como la Plaza y Hospital de San Juan  de Dios donde fueron situados e incinerados sus restos mortales tras la caída en combate en el Potrero de Jimaguayú a unos 20 kilómetros al sur de la capital principeña.

Otros 12 lugares también  y hechos también recibieron esas condiciones y recientemente otros tres fueron elevados a ese rango sagrado de ser memoria imperecedera de la nación cubana.

Por lo que significa en la alma de la patria fueron seleccionados a la categoría de Monumentos Nacionales el museo provincial Ignacio Agramonte, la Casa Natal de Nicolás Guillén y el Instituto Preuniversitario “Álvaro Morell Álvarez”, todos situados en la llamada también ciudad de los Tinajones.

El edificio donde está situado en el antiguo Cuartel de Caballería de las fuerzas colonialistas españolas, en la actualidad radica allí,  el museo y en la otra la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”, sigue siendo una relevante edificación del siglo XIX camagüeyano, cuya construcción comenzó el 23 de mayo de 1845 y concluyó tres años después. Su función actual  data desde el 23 de diciembre de 1955.

Según los expertos reconocen el edificio que ocupa toda una manzana no sufrió cambios por más de un siglo y constituye uno de los centros más importantes de la red de museo e instituciones patrimoniales del país por la antigüedad, diversidad y gran valor patrimonial de las colecciones que atesora”, según precisa el acta declaratoria aprobada.

La Casa Natal del Poeta Nacional Nicolás Guillén reabrió sus puertas con la declaración de Monumento Nacional, tras un proceso de restauración que  preserva del sitio donde vivió uno de los más trascendentes intelectuales latinoamericano y caribeño de su tiempo.

Este inmueble se encuentra ubicado al lado de lo que fue la Real Audiencia de Puerto Príncipe  hecho que data desde el  30 de junio de 1800  tras cesar la Audiencia de Santo Domingo por la ocupación francesa y ordenarse su traslado por Real Decreto de 17 de mayo de 1799.

Y la tercera declaratoria aprobada ya hace algunos años pero hecha efectiva en esta oportunidad del  Instituto de Segunda Enseñanza, el actual Preuniversitario “Álvaro Morell Álvarez” situado en las inmediaciones del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba, donde estudian más de 600 alumnos para bichelleres.

El inmueble conserva los valores que la ubican  dentro de la vanguardia de la arquitectura civil del período republicano en la Isla, con características eclécticas, con una marcada influencia neoclásica.

Este instituto, junto con la Escuela de Comercio fue fragua de luchadores revolucionarios que en la larga batalla por la libertad, independencia y soberanía siempre estuvieron siempre presentes, refugio espiritual y combativo de la juventud camagüeyana de todos los tiempos.

 

Foto: Archivo Cadena Agramonte y Juventud Rebelde

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s