LO QUE NO DIJO EL SEÑOR TIAN JR.


El exlanzador cubano Luis Tiant jr., en las 19 temporadas que pitcheo en los circuitos de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos dejó números que debieran tenerlo con méritos sobrados, en el salón de la fama de Coopertown.

Cuban exponent Luis Tiant jr., In the 19 seasons that pitching in the circuits of the Major League Baseball of the United States left numbers that should have it with merits left over, in the hall of the fame of Coopertown.

Es el cuarto latino con más cantidad de victoria en la gran carpa con 229 triunfos, solos superado por el nicaragüense Denis Martínez, así como los dominicanos Juan Marichal y Pedro Martínez, Tian jr., propinó 2 416 ponches y tuvo varias campañas con 20 o más triunfos, lo cual lo sitúa en igual de condiciones con  sus colegas que hoy tienen un nicho entre los inmortales de la pelota.

Sin embargo, más de tres décadas después de su retiro no ha sido exaltado a ese recinto sagrario y aún espera que se acuerden de él, tal como le sucediera a Orestes Miñoso quien en vida y con más as de 90 años de edad jamás recibió ese reconocimiento, quizás la piel negra de ambos  y su condición de latinos fue el freno para la tan ansiada elección.

Desde que conocimos la carrera de este deportista y sus hazañas en el bigshow hubo identificación con este atleta, cual quiere deportista cubano que se destaque siempre sentirá la admiración de sus compatriotas, como somos también del criterio de que un  hijo nacido en esta tierra en cualquier lugar que este y la ideología que prefiera, sienta orgullo por los éxitos de su patria.

En días de recientes tras el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, Luis Tiant jr., realizó declaraciones para la cadena ESPN, en la cual satanizaba a la Revolución cubana, culpaba al gobierno de la Isla con la desaparición del béisbol profesional, de las salida ilegales de miles de persona, incluyendo a deportistas y de otros  males que a su juicio era responsabilidad de los cambios sociales o ocurridos en la Mayor de las Antillas a partir de enero de 1959.

Lo que no aclaro el “Tinte”, como también es conocido, es que fueron los magnates de la pelota en los Estados Unidos quienes a partir del propio 1959 rechazaron todo contacto con la pelota cubana, incluso retirándole la franquicia de los Cubano Sugar King, otorgándosela New Jersey.

Tampoco el exlanzador antillano dice como a los peloteros norteamericanos se les prohibió jugar en la Isla, mientras que a los cubanos que no decidieran marcharse hacia el norte tampoco lo podrían hacer ese país.

Cuba dio la opción a cada pelotero para que eligiera su destino y no cerró, las puertas a los que se marcharon y jugaron en ligas mexicanas quienes viajaban cada año a continuar su carrera deportiva y otros bien conocidos por el señor Tiant jr., mantuvieron sus vínculos con su país.

El bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano  durante más de cinco décadas y que es rechazado por 191 países de los 193 que integran las Naciones Unidas, impide que un pelotero cubano pueda jugar en las Grandes Ligas si ante no rehúsa tener lazos con su suelo natal.

Igualmente con esa vergonzante política a cientos de atletas, federativos y delegaciones deportivas se les ha impedido la entrada a territorio estadounidense incluido el enclave colonial de Puerto Rico.

Tiant jr., lamenta la muerte de personas que desde Cuba ha intentado cruzar el estrella no de la Florida a todos costo, incluso el de sus vidas y vuelve a culpar al Gobierno  revolucionario de tal fenómeno, pero no dice que como parte del deseo de acabar con el proceso que desarrolla la Isla, la administración norteamericana implemento la Ley de Ajuste

Cubano, que beneficia a todas las personas que salgan por cualquier vía ilegal y a riesgo de encontrar la muerte en busca del “sueño” americano.

Pudieran existir muchas más razones que en el orden social y humana ha logrado la Revolución bajo el liderazgo de Fidel, pero vale solo tener soberanía e independencia, ser solidario y hermano de otros que sufren no importa donde, para defender esta tierra, este. Cielo y esta bandera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, bloqueo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s